Mundo

Andrés Manuel López Obrador gozará de mayoría absoluta en Congreso de México

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que sufrió una debacle en las elecciones generales del 1 de julio, tenía la mayoría simple en el Congreso saliente

10.07.2018

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

El presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, gozará junto con sus aliados de la mayoría absoluta en el Congreso bicameral mexicano, según los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) divulgado este martes.

De los 500 escaños de la Cámara de Diputados, 307 serán ocupados por el partido de López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto con sus aliados Encuentro Social y Partido del Trabajo, mientras que en el Senado tendrá 69 de los 128, según estimaciones del INE.

Los resultados son preliminares, toda vez que 200 escaños de diputados y 32 de senadores corresponden a los denominados 'plurinominales', que se reparten conforme a la votación nacional obtenida por los partidos y ésta aún debe ser validada por el Tribunal Electoral, la máxima instancia en la materia.

Esta es la primera vez desde las elecciones de 1994 que el presidente gozará de la mayoría absoluta, es decir la mitad más uno, en ambas Cámaras. En las sesiones, la mayoría varía dependiendo de los legisladores presentes.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que sufrió una debacle en las elecciones generales del 1 de julio, tenía la mayoría simple en el Congreso saliente con sus aliados Verde y Nueva Alianza, pero ahora quedará rezagada a tercera fuerza: pasa de 61 a 21 senadores y de 241 a 62 diputados.

Como segunda fuerza política quedará el conservador Partido Acción Nacional, que en esta presidencial fue en alianza con los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). Juntos tendrán 131 diputados y 38 senadores.

En el Legislativo saliente, PAN es segunda fuerza y el PRD, tercera.

López Obrador ganó la presidencial con 53,19% de los votos, según el recuento oficial, seguido de Ricardo Anaya, del PAN en coalición con PRD y MC, con 22,27%, y José Antonio Meade, del PRI junto con el Verde y Nueva Alianza, con 16,40%. El independiente Jaime Rodríguez Calderón obtuvo 5,23%.

Esta mayoría le permitirá a López Obrador y sus aliados aprobar propuestas de ley, pero para modificaciones en la Constitución requiere de la mayoría calificada, es decir dos tercios en ambas cámaras, lo que lo obligará a construir alianzas con otros partidos.