Mundo

España: Sánchez y Torra se reúnen sobre secesión de Cataluña  

Torra defiende que la única vía para desbloquear el conflicto es la celebración de un referéndum legal sobre la independencia de Cataluña

09.07.2018

CATALUÑA, ESPAÑA

Los nuevos dirigentes de los gobiernos de España y Cataluña se reunieron el lunes por primera vez luego de que los anhelos independentistas de la región del noreste de España provocaron una crisis política sin precedentes el año pasado.

El presidente del gobierno central, Pedro Sánchez, recibió al líder del ejecutivo de Cataluña, Quim Torra, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

Torra defiende que la única vía para desbloquear el conflicto es la celebración de un referéndum legal sobre la independencia de Cataluña, y busca autorización para convocarlo. Pero el gobierno de Sánchez ha señalado que la autodeterminación no está permitida en la Constitución de 1978.

Pese a esto, el gobierno central socialista tiene 'grandes expectativas” en la reunión, dijo su portavoz, Isabel Celaa, la semana pasada.

Se espera que Sánchez ofrezca desbloquear la legislación regional sobre temas sociales y prometa nuevas infraestructuras y otras inversiones.