Mundo

Policía recupera control de una ciudad tras desalojar a manifestantes en Nicaragua

Hace más de dos semanas la policía abandonó el municipio ante las protestas y las barricadas que los manifestantes levantaron sobre la vía

05.07.2018

MANAGUA, NICARAGUA

La policía recuperó el control de la ciudad La Trinidad, en el norte de Nicaragua, tras desalojar a los manifestantes que tenían bloqueada la carretera en el marco de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, informaron fuentes religiosas y humanitarias.

'La policía tiene el control' de la ciudad tras un enfrentamiento el martes con manifestantes, que dejó al menos un muerto, dos heridos y 10 detenidos, dijo a la AFP el sacerdote Eugenio Rodríguez, de la parroquia San Francisco de Asís de la norteña ciudad de Estelí. El muerto es un miembro de las fuerzas del gobierno.

La Trinidad es un municipio del departamento de Estelí, situado a 125 km al norte de la capital.

Hace más de dos semanas la policía abandonó el municipio ante las protestas y las barricadas que los manifestantes levantaron sobre la vía.

'Los antimotines andan patrullando las calles, la ciudad ha regresado poco a poco a la normalidad, pero hay mucha zozobra' en la población, dijo el religioso que este miércoles visitó La Trinidad junto a otro sacerdote de Estelí.

Rodríguez es uno de los cuatro sacerdotes que el martes fueron interceptados por paramilitares antes de que llegaran a la ciudad con la intención de evitar el ataque.

'Es una situación trágica, lamento mucho que no se haya podido evitar el enfrentamiento, el clima de zozobra continúa', afirmó.

Indicó que durante la operación de desalojo fue saqueada la alcaldía de La Trinidad, una de las pocas del país que es gobernada por la derecha liberal.

Meyling Gutiérrez, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) del departamento de Estelí, dijo horas antes por teléfono a la AFP que la policía y los paramilitares habían iniciado una 'cacería' de manifestantes.

Más de 220 personas han muerto en Nicaragua desde que iniciaron hace dos meses y medio las protestas contra el gobierno de Ortega, en el poder desde el 2007.