Mundo

Colombia halla cuerpos con 'alta probabilidad' de ser de ecuatorianos secuestrados

La cancillería recibió información sobre el hallazgo de los restos en la población colombiana de Tumaco, en el área limítrofe, que 'podrían corresponder' a Oscar Villacís, de 24 años, y Katty Velasco, de 20...

03.07.2018

QUITO, ECUADOR

Colombia halló dos cuerpos que tienen una 'alta probabilidad' de ser los de una pareja ecuatoriana secuestrada hace casi tres meses por rebeldes disidentes de la exguerrilla de las FARC en la frontera común, informó el martes el gobierno de Ecuador.

La cancillería recibió información sobre el hallazgo de los restos en la población colombiana de Tumaco, en el área limítrofe, que 'podrían corresponder' a Oscar Villacís, de 24 años, y Katty Velasco, de 20, cuyo secuestro anunciaron autoridades ecuatorianas el 17 de abril, indicó la Secretaría (ministerio) de Comunicación (Secom) en una nota.

'Habría una alta probabilidad (...) de que esos dos cuerpos correspondan a la pareja que fue secuestrada', informó luego el canciller José Valencia en rueda de prensa.

Valencia agregó que los exámenes forenses están en curso, por lo que 'no se ha confirmado aún la identidad de las dos personas'.

Familiares de la pareja viajarán este miércoles a la localidad colombiana de Pasto, en la frontera, hasta donde fueron llevados los cadáveres, según la ministra de Justicia, Rossana Alvarado.

La pareja fue secuestrada por un grupo rebelde liderado por Walther Arizala, exguerrillero de las FARC conocido con el alias de 'Guacho'.

El hallazgo de los cuerpos fue anunciado 13 días después de que militares colombianos recuperaran los cuerpos de los tres ecuatorianos del equipo de prensa del diario El Comercio de Quito, que fueron secuestrados en marzo y asesinados en cautiverio por la misma organización que dirige Guacho.

Villacís y Velasco fueron retenidos, según autoridades ecuatorianas, en la localidad de San Lorenzo, en la limítrofe provincia de Esmeraldas (norte), donde desde enero se desató una inusitada ola de violencia, que también deja cuatro militares muertos tras una explosión.

Tras el secuestro del equipo periodístico, Quito y Bogotá lanzaron una cacería contra Guacho.

Sin un mando unificado, los rebeldes disidentes operan en puntos apartados de Colombia donde disputan las rentas del narcotráfico y de la minería ilegal. Estos grupos estarían conformados por unos 1.200 combatientes.