Mundo

Sexo, deportes y rock y roll: lo insólito de las elecciones en México

Las elecciones federales de México de 2018, denominadas oficialmente por la autoridad electoral como el Proceso Electoral Federal 2017-2018, ​ se llevarán a cabo el domingo 1 de julio de 2018

26.06.2018

CIUDAD DE MÉXICO

Como salidos de una sátira roquera, una revista erótica o un desfile gay, algunos candidatos de las próximas elecciones generales en México rompen con lo establecido. Y junto a predicciones esotéricas, se prepara una fiesta electoral con vino, piñatas y música proselitista hip-hop.

Coqueteando en Tinder
Posando en ropa interior, Ana Sofía Orellana impulsó su candidatura a diputada local en Puebla (centro) a través de Tinder, una aplicación para encontrar pareja.

La atlética candidata de 24 años ha criticado 'la sexualización y cosificación de la mujer', aunque se exhibe semidesnuda en su cuenta.

'Nunca fue tan atractiva la política', es el eslogan de Orellana.

Vetado por ir al Mundial
Como miles de mexicanos, Juan Antonio Villarroel fue al Mundial en Rusia para asistir al partido México-Alemania. Se tomó la foto del recuerdo durante el histórico partido en que el país latinoamericano venció al campeón del mundo, y la publicó en internet.

Este gesto, en plena época de campaña electoral, le costó su candidatura a la alcaldía de Atlixco, en Puebla.

Villarroel 'no debió eludir, abandonar y ser omiso en sus responsabilidades que tenía como candidato', determinó su partido Morena, al anular su candidatura.

El roquero
Con sus brazos tatuados, arracadas en los oídos y peinado punk, el cantante de rock Sergio Arau, exvocalista de la banda Botellita de Jerez, presentó una candidatura de parodia a la presidencia de México.

Compuso la canción 'Quiero ser presidente' junto a su nueva banda Heavy Mex bajo el eslogan 'chingarte (joderte) es mi compromiso'.

Al ritmo de guitarras eléctricas, canta: 'Repartiré el país entre mis socios, para hacerlos número uno en sus negocios (...) Estoy pensando en deshacerme de mi esposa, para casarme con la otra, más bonita y más famosa'.

Brujería
El 'Brujo Mayor' de México, como se hace llamar Antonio Vázquez, echó el mal de ojo al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador al predecir su derrota, pese a encabezar las encuestas.

'Yo sigo viendo desde hace seis meses que gana (José Antonio) Meade', el candidato oficialista, dijo el brujo con un palo de lluvia con la forma de Quetzalcóatl, máxima deidad de los antiguos mexicanos, tras predecir -acertadamente y contra todo pronóstico- que México vencería 1-0 a Alemania en el Mundial de Rusia.

En Tabasco, cuna de López Obrador, los especialistas en santería venden veladoras que enaltecen su imagen.

'La esperanza de México', se lee en una de las veladoras debajo de una sonriente foto del candidato.

Vendedores de estas veladoras -algunas en color amarillo que representa el poder y la riqueza- explican que no pretenden hacer de López Obrador un santo, sino transmitirle energía positiva.

Falsos 'muxes'
Autoridades electorales cancelaron 15 candidaturas para legisladores locales en Oaxaca (sur) que se hicieron pasar por 'muxes' (transgénero) para burlar la ley que establece paridad de género en las candidaturas.

Los 'muxes' son indígenas homosexuales travestidos que históricamente forman parte de la cultura de Oaxaca. Portan cotidianamente maquillaje y vestidos tradicionales, son respetados y reconocidos como el 'tercer género'.

Para la fiesta
En Tabasco, un grupo de entusiastas del vino fabricó una bebida alcohólica a base de flor de jamaica en honor a López Obrador.

El brebaje, que muchos prefieren con hielo, está envasado en elegantes botellas con diferentes etiquetas.

Una lleva la foto del candidato en blanco y negro, con los colores de la bandera mexicana en el pecho, y la leyenda 'AMLO 2018-2024', haciendo alusión a la duración del próximo sexenio.

Ya con el vino, la fiesta necesita de una piñata y las hay de todos los candidatos y hasta de 1,40 metros. La gente elige a su favorito ... o al que le gustaría pegarle.

La música también se suma con canciones tan pegajosas como propagandísticas.

La más popular es 'Movimiento Naranja', del partido Movimiento Ciudadano, cuyo ritmo guarachoso con violines se contagia mientras un niño indígena la canta y la baila en el video.

También está 'La niña Bien', un reguetón que cuenta cómo una joven adinerada simpatiza con López Obrador. En la canción, una voz masculina corea 'el voto es como tu virginidad, no se lo des a quienes defienden la impunidad'.