Mundo

Nicolás Maduro nombra su octavo ministro de salud en plena crisis del sector

El nuevo ministro dirige desde 2016 la Universidad de Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías, que forma a los llamados 'médicos integrales comunitarios'

26.06.2018

CARACAS, VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró el lunes un nuevo ministro de Salud, el octavo desde que asumió el poder en 2013, en medio de una severa escasez de medicinas y el colapso del sistema hospitalario.

Maduro designó a Carlos Alvarado, médico fisiatra que dirige la formación de personal para la 'Misión Barrio Adentro', plan estatal con módulos de salud en sectores populares.

Al anunciar su decisión en Twitter, el gobernante socialista apuntó que Alvarado tendrá la tarea de 'avanzar en un sistema integrado de salud que incluya desde la atención primaria hasta la distribución de medicamentos a la población'.

El desabastecimiento de fármacos ronda el 85%, y es casi total en el caso de enfermedades de alto costo, según la Federación Farmacéutica.

En tanto, la escasez de insumos y material médico-quirúrgico en los hospitales sobrepasa 90%, de acuerdo con la Federación Médica.

La oposición, Estados Unidos y varios países latinoamericanos denuncian que Venezuela padece una 'crisis humanitaria' y exigen la apertura de un canal para el ingreso de medicinas.

El lunes, enfermeras de varias regiones iniciaron una huelga por mejores condiciones y salarios, medida que se suma a las continuas protestas de médicos y pacientes.

'(Alvarado) es una persona de carrera, con trayectoria, a diferencia de otros ministros. Ojalá decida guiarse por sus principios y no por líneas políticas', dijo a la AFP Francisco Valencia, director de la ONG Codevida, que defiende los derechos de los enfermos.

El nuevo ministro dirige desde 2016 la Universidad de Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías, que forma a los llamados 'médicos integrales comunitarios'.

En medio de la crisis de la salud, una de las varias aristas de la debacle económica, enfermedades controladas o incluso erradicadas en Venezuela han resurgido.

El pasado viernes, en un informe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a Venezuela 'elaborar y ejecutar urgentemente un plan de acción para detener la transmisión del sarampión y la difteria' y 'reducir' la 'mortalidad debida a la malaria'.

La OPS además alertó sobre la emigración de unos 22.000 médicos, un 33% de los que había en el país en 2014.

Tags: