Mundo

Canciller estadounidense confirma que 50 niños de El Salvador están retenidos

La embajadora estadounidense, Liduvina Magarín, dio a conocer la noticia en la que detalla que 'de los casi 2,000 menores de edad separados de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos, unos 50 son salvadoreños'

20.06.2018

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS

La embajadora de Estados Unidos
en El Salvador, Liduvina Magarín, confirmó este martes que de los más de 2,000 niños separados de su familia debido a las políticas del gobierno de Donald Trump, al menos 50 de ellos son de origen salvadoreño.

De acuerdo con el portal ElSalvador.com, después de que se dio a conocer que entre los menores separados, que permanecen en las denominadas 'jaulas', habían niños provenientes de El Salvador, pese a que el gobierno de este país centroamericano comenzó a instistir para que los funcionarios de la Casa Blanca desistieran de esta medida.

Las acciones infructíferas fueron dirigidas también hacia la canciller en funciones Liduvina Magarín, quien reveló el número de niños retenidos.

'De los casi 2,000 menores de edad separados de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos, unos 50 son salvadoreños', detalló.

Magarín agregó que “estamos actualizando el dato, se sabe que es bien dinámico todos los días, pero tenemos casi medio centenar”.

Vea: Niña quemada por erupción del volcán en Guatemala muere en hospital de EEUU

La retención de estos menores se realizó en un plazo de seis meses. Esta acciones forman parte de la política del presidente estadounidense, Donald Trump, de 'tolerancia cero', con la que ha separado a más de 2,000 niños de sus padres en las últimas semanas.

En ese sentido, el gobierno salvadoreño indicó a través de un comunicado que “estas disposiciones están afectando principalmente a niños y adolescentes migrantes (...) quienes al ser apartados de sus padres sufren condiciones sumamente adversas que, seguramente, tendrán consecuencias en su salud física y desarrollo psicosocial a largo plazo”.

Gobiernos como el de Guatemala, Honduras y México también se sumaron a la insistencia de El Salvador.