Mundo

Niña quemada por erupción del volcán en Guatemala muere en hospital de EE UU

Otros seis guatemaltecos son atendidos en un hospital especializado en quemaduras en la Ciudad de México

19.06.2018

CIUDAD DE GUATEMALA

Una niña guatemalteca murió este martes en un hospital de Estados Unidos donde era tratada por las quemaduras que sufrió durante la erupción del volcán de Fuego en el sur Guatemala, cuyo deceso eleva a 111 la cifra de muertes por la tragedia.

La menor 'falleció debido a la gravedad de las quemaduras en las vías respiratorias', señaló en un comunicado Ministerio de Salud Pública (MSPAS).

La niña, de la que no se proporcionaron mayores datos, estaba recluida en el hospital infantil Shriners de la ciudad de Galveston, Texas, donde también se encuentran internados otros seis menores víctimas de la erupción.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital, registró el 3 de junio una potente erupción seguida de un deslave de material volcánico caliente que sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes, en la sureña ciudad de Escuintla.

El alud de flujos piroclásticos, una mezcla de rocas, gases y ceniza dejó también 197 personas desaparecidas. El domingo pasado, las autoridades suspendieron definitivamente la búsqueda, aunque algunos vecinos siguen entrando a la zona devastada con la esperanza de encontrar a sus familiares.

El MSPAS agregó que coordinan con la cancillería guatemalteca y el consulado en Texas 'las gestiones necesarias para repatriar el cuerpo de la menor a Guatemala'.

Otros seis guatemaltecos son atendidos en un hospital especializado en quemaduras en la Ciudad de México.

Por la catástrofe siguen en albergues 3.623 personas de la comunidad devastada y de aldeas vecinas que permanecen en riesgo de nuevos deslaves del volcán. El gobierno estipuló un plan de viviendas temporales en una finca estatal en Escuintla para los damnificados, para luego construir en el lugar cerca de un millar de casas.