Mundo

El Salvador rechaza separación de familias migrantes en Estados Unidos

De acuerdo con datos oficiales repasados al Senado estadounidense, entre el 5 de mayo y el 9 de junio 2,342 niños fueron separados de sus familias al ingresar clandestinamente al país

19.06.2018

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

El gobierno de El Salvador expresó su preocupación por la aplicación de la política migratoria de 'tolerancia cero' en Estados Unidos, que separa a los grupos familiares que llegan a la frontera del país norteamericano.

Estas medidas 'están afectando principalmente a niños, niñas y adolescentes migrantes, al ser apartados de sus padres o familiares adultos, exponiéndoles a condiciones sumamente adversas, que seguramente tendrán consecuencias en su salud física y desarrollo psicosocial a largo plazo', consignó la cancillería en un comunicado.

De acuerdo con datos oficiales repasados al Senado estadounidense, entre el 5 de mayo y el 9 de junio 2,342 niños fueron separados de sus familias al ingresar clandestinamente al país, en una medida que desató una ola de indignación generalizada.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó el lunes las controvertidas medidas contra familias de inmigrantes en la frontera, al señalar que su país 'no será un campo de inmigrantes, y no será un complejo para mantener refugiados'.

Ante la 'difícil' situación, el gobierno salvadoreño 'hace un vehemente llamado a las autoridades del gobierno de Estados Unidos a no continuar con la separación de las familias y que se actúe teniendo como centro el interés superior' de los niños, indistintamente de la condición migratoria de sus padres o familiares.

La separación de los niños de sus padres 'conllevan a una violación de los derechos humanos, así como a un aumento de la vulnerabilidad', insistió.

En ese sentido, el gobierno salvadoreño demandó el 'respeto' al derecho de los padres o familiares, sin importar que estén en detención, para que puedan contar con información inmediata y oportuna del lugar y condiciones en las que se encuentran sus hijos.

Ademas pidió que 'se garantice el debido proceso legal' y que la decisión sobre el destino de los niños las tomen ambos padres, sin importar dónde se encuentren.

Ante los traslados ya efectuados hacia albergues, hogares sustitutos o casos en custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR), el gobierno salvadoreño solicitó a Estados Unidos que cumpla con su notificación ágil y oportuna a los funcionarios consulares correspondientes.

En Estados Unidos viven unos 2.5 millones de salvadoreños.