Mundo

Donald Trump encendió la guerra comercial con China que amenaza con represalias

Trump anunció la imposición de aranceles de 25% sobre 50,000 millones de dólares de importaciones de productos chinos que 'contengan tecnologías muy importantes en el plano industrial'

16.06.2018

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encendió el viernes su guerra comercial con China al imponerle nuevas tarifas, a lo que Pekín reaccionó inmediatamente anunciando represalias.

La decisión de Washington dejó a las dos mayores economías del planeta al borde una confrontación generalizada que genera miedo en la industria y en los mercados.

Y la ofensiva contra China es apenas uno de los tantos frentes de batalla que Trump tiene abiertos con grandes socios comerciales.

La medida de este viernes se suma a las dificultades de Estados Unidos para renegociar el tratado norteamericano de libre comercio TLCAN con Canadá y México y las represalias desatadas por los países afectados por los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio, advierten los analistas.

Trump anunció la imposición de aranceles de 25% sobre 50,000 millones de dólares de importaciones de productos chinos que 'contengan tecnologías muy importantes en el plano industrial'.

Trump dijo que sería aún más severo si Pekín toma represalias. Pero China desdeñó esa advertencia y anunció que aplicará medidas 'equivalentes' contra productos estadounidenses.

Las medidas comerciales y la amenaza de retaliaciones derribaron los mercados. Wall Street cayó, el petróleo tuvo una fuerte pérdida, el dolar se debilitó y la soja tuvo una caída expresiva. Pekín es el principal comprador de la oleaginosa estadounidense.

En Wall Street grandes multinacionales estadounidenses perdieron, como por ejemplo Boeing (-1,25%) o Caterpillar (-2,04%).

'El comercio entre nuestras naciones es muy desigual, desde hace mucho tiempo', se justificó Trump en un comunicado.

'Estos aranceles son esenciales para prevenir otras injustas transferencias de tecnología estadounidense y propiedad intelectual hacia China, protegiendo empleos en Estados Unidos'.

La medida contra las importaciones chinas encuentra a Trump en una disyuntiva diplomática: por un lado necesita a Pekín para que avancen sus esfuerzos en la desnuclearización de Corea del Norte, pero al mismo tiempo está enfrentado a todos sus aliados en una casi declarada guerra comercial.

'El peligro que enfrenta Trump, si va demasiado lejos, es que China deje de presionar a Corea del Norte', ahora que Pekín ha restringido sus relaciones comerciales con el régimen norcoreano, dijo Nicholas Lardy, experto en economía china del centro de investigación Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE).