Mundo

Aumenta a 109 el número de muertos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala

Hasta el momento 200 personas permancen desaparecidas tras la tragedia que cobija a los guatemaltecos

07.06.2018

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA

La devastadora erupción del volcán de Fuego en Guatemala dejó 109 muertos, según el último balance de víctimas divulgado la noche de este jueves, mientras las autoridades mantuvieron suspendidas las operaciones de rescate en las zonas cubiertas de escombros y cenizas.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) indicó en un informe que sus morgues han recibido los cuerpos de 109 víctimas del estallido volcánico del pasado domingo. Mientras que cerca de 200 personas permanecen desaparecidas.

El miércoles se mantienen suspendidas las operaciones de rescate en la zona devastada por la erupción del coloso que sepultó casas enteras bajo escombros y ceniza.

'Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integridad física de los socorristas', dijo este jueves a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Cientos de socorristas, policías y soldados se han adentrado en la zona en los últimos tres días para buscar entre toneladas de ceniza y piedras a los desaparecidos en esa comunidad.

La pausa en el rescate llevó a que algunos familiares de víctimas se adentraran a la llamada 'zona 0', pese a la restricción anunciada por la policía, cuyos agentes encontraron la mañana del jueves un cuerpo enterrado por material volcánico en la carretera que circunvala el volcán de Fuego.

'Ya no los vamos a recuperar completos (los cuerpos), ahora aunque sea en pedazos que los encontremos', comenta resignado a la AFP Luis Vásquez, al aceptar el ingreso de maquinaria pesada para demoler la vivienda y buscar los restos de siete familiares que perdió en la erupción.