Mundo

El volcán de Fuego emitió la mayor cantidad de gases tóxicos en la era satelital, según la NASA

Según el artículode A Deadly Eruption Rocks Guatemala, publicado por el Observatorio de la Tierra de la NASA, luego que el volcán de Fuego comenzara a erupcionar emitió la carga de sulfuro más grande en la era satelital

07.06.2018

ESCUINTLA, GUATEMALA

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA, por sus siglas en inglés, dio a conocer que el v olcán Fuego en Guatemala expulsó la mayor cantidad de gases tóxicos a la atmósfera en lo que va de la era de los satélites.

Simon Carn, vulcanólogo estadounidense del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), afirma que el volcán de Fuego arrojó la mayor cantidad de gases tóxicos (dióxido de sulfuro), registrados en la era de los satélites de observación terrestre.

Carn explica que “debido a que esos materiales volcánicos se mueven a velocidades superiores a los 80 kilómetros por hora, pudieron derribar fácilmente árboles, casas o cualquier cosa encontrada en su camino”.

Además, según el artículo A Deadly Eruption Rocks Guatemala, publicado por el Observatorio de la Tierra de la NASA, el volcán de Fuego ha marcado un antes y un después tras su erupción el pasado 3 de junio, donde ya suma 99 víctimas mortales, al desprender una mezcla de cenizas, fragmentos de rocas y gases tóxicos mortales.

Vea: Muertos por erupción de volcán de Fuego en Guatemala aumentan a 99

Por su parte, el Centro Consultivo de Ceniza Volcánica de Washington estimó que la columna de flujo piroclástico alcanzó 15 kilómetros de altura y contenía dióxido de sulfuro invisible al ojo humano, pero que afecta la salud de las personas, irritando la nariz y garganta cuando se respira.

Asimismo, los sensores satelitales de datos atmosféricos infrarrojos (AIRS en inglés), el satélite Aqua y el que usa la NASA para medir la capa de ozono diariamente (OMPS), que hacen frecuentes observaciones del dióxido de sulfuro, mostraron concentraciones de estos gases tóxicos en la troposfera media, o sea, a 8 kilómetros de altura sobre el nivel del mar.

Luego de la lectura de los datos atmosféricos, indicaron que varias horas después de la erupción se registraron grandes cantidades de dióxido de sulfuro en el límite de la primera capa atmosférica, es decir, la troposfera.

Después de la trágica erupción del volcán de Fuego, en Guatemala se han reportado hasta el momento un total de 99 personas muertas. Este es uno de los volcanes más activos de Centroamérica.

Tags:
| |