Mundo

Diferencias entre el gobierno de Barack Obama y Donald Trump en el manejo de niños migrantes

En el gobierno de Barack Obama se garantizaba a los padres de estos menores que podían reclamarlos sin riesgo a ser detenidos por su estatus legal

30.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Después de darse a conocer que el gobierno de los Estados Unidos desconoce el paradero de al menos 1,500 niños no acompañados que llegaron al país norteamericano de forma ilegal, el mandato del presidente Donald Trump vuelve a estar envuelto en la polémica.

Es así que, llega aquí la controversia de comparar cómo ha sido el manejo de estos casos entre el pasado gobierno de Barack Obama y el actual mandato de Trump.

Según la cadena hispana Univision, en el gobierno del expresidente Obama, el Departamento de Seguridad Nacional garantizó a los padres de estos menores que podían reclamarlos sin riesgo a ser detenidos por su estatus legal.

Por otra parte, en el gobierno de Trump, el criterio es diferente. Luego de ser electo como presidente de los Estados Unidos, el magnate decretó que la presencia indocumentada es una falta de la seguridad pública y nacional.

Vea: Serguéi Lavrov visitará Corea del Norte para tratar sobre el programa nuclear


Eric Hargan, subsecretario del Departamento de Salud y Recursos Humanos, dependencia encargada de cuidar a estos menores mientras son procesados por las cortes de inmigración, señaló que “este es el núcleo del problema”.

“En muchos casos, el Departamento de Salud ha entregado los menores que llegaron al país a padres o familiares indocumentados que ayudaron a organizar su ingreso ilegal a Estados Unidos”. Esto, según él, empeora la crisis inmediata y crea un incentivo perverso para una mayor violación de la ley federal de inmigración, explica Univision.

Entre los niños desaparecidos figuran en su mayoría menores de Honduras, Guatemala y El Salvador. Cabe mencionar que, por la forma como Trump maneja este tipo de casos, algunos sectores dentro de los Estados Unidos han mostrado su inconformidad.