Mundo

En datos y cifras: La actualidad de los principales aeropuertos de Centroamérica

A propósito del último accidente aéreo en la capital de Honduras, repasamos la actualidad de las terminales aéreas de la región

23.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los países de la región centroamericana cuentan con al menos once aeropuertos internacionales de gran y mediano tránsito, siendo los de Panamá (Tocumén), Costa Rica (Juan Santamaría) y El Salvador (Óscar Romero) los más modernos en la actualidad.

Sin embargo, son siete los que presentan mayor tránsito para sus respectivos países.

Los de mayor tránsito
El Internacional Aeropuerto de Tocumén en Panamá movió durante 2017, unas 13.5 millones de personas, siendo una de las terminales más activas no solo de Centroamérica, sino de Latinoamérica.

Conecta con todos los destinos de Norteamérica, El Caribe, Centroamérica, Sudamérica, 6 de Europa y Asia (China), además de cientos de conexiones con todo el mundo. Este aeropuerto tiene además el hub de Copa Airlines.

Le siguen en tránsito El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

Son hub
Tocumén es hub de Copa, Juan Santamaría en San José (Alajuela) es hub de United Airlines, El Salvador es hub de Avianca. Esto permite que estas terminales tengan un buen tránsito anual.

En Honduras, Toncontín en Tegucigalpa y el Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula (La Lima), tienen buenas credenciales y tráficos que sobrepasan un millón de pasajeros cada uno año.

Ahora, con la construcción del Internacional de las Américas en Palmerola, Comayagua, se esperan que el tráfico aumente y que alguna aerolínea instale su hubo allí.

Las pistas más grandes
El Salvador tiene la pista más grande de Centromérica con 3200 metros de largo. Le sigue Tocumén en Panamá con 3050 metros. Estos dos aeropuertos se distinguen porque además tienen una pista adicional de aterrizaje (no de tránsito o estacionamiento como el resto), la panameña de 2622 metros (más grande que Toncotín) y la de El Salvador de 800 metros para vuelos pequeños.

La pista más corta la tiene Toncontín con 2021 metros y Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert en Panamá con 1800.

Puertas
Tocumén en Panamá es el más grande de Centroamérica. Tiene tres terminales, dos torres de control (una aún en construcción en etapa final) y más de 40 puertas de embarque. Gracias a esto, Panamá en 12 años, pasó de transitar 2 millones a 13.5 millones de pasajaros.

Le siguen Guatemala con 25, El Salvador con 23 y Costa Rica con 16.