Mundo

México: 13 heridos por tiroteo en ciudad fronteriza con Estados Unidos

Los heridos fueron traslados a varios hospitales. Dos de los obreros se encuentran en estado grave al recibir varios impactos de bala y tres recibieron el alta antes del mediodía del miércoles

23.05.2018

Ciudad de México, México
Un total de trece trabajadores de una maquila resultaron heridos en la ciudad mexicana de Reynosa, fronteriza con Texas, el miércoles por la mañana cuando el autobús en el que viajaban quedó en medio de un tiroteo. El suceso tuvo lugar después de una madrugada de enfrentamientos donde murieron tres presuntos delincuentes.

Luis Alberto Rodríguez, portavoz de seguridad del estado de Tamaulipas, en el noreste de México, confirmó los ataques y atribuyó ambos hechos a los mismos grupos de delincuentes que sostuvieron combates durante la madrugada.

Según las declaraciones ofrecidas a las autoridades, el conductor del autobús no se percató del enfrentamiento hasta que llegó a una esquina. En ese momento aceleró con la intención de esquivar el tiroteo pero terminó en medio de las balas.

Los heridos fueron traslados a varios hospitales. Dos de los obreros se encuentran en estado grave al recibir varios impactos de bala y tres recibieron el alta antes del mediodía del miércoles.

Rodríguez agregó que durante la mañana también hubo al menos tres narcobloqueos que fueron despejados poco después por las fuerzas de seguridad.

Los enfrentamientos empezaron desde la madrugada en diversos puntos de una ciudad que ha experimentado una escalada de la violencia en lo que va de año porque diversas escisiones del Cártel del Golfo luchan entre ellas para controlar ese estratégico punto de trasiego de droga mediante la extorsión y el secuestro.

Más allá de esto, todo el estado de Tamaulipas, ha registrado enfrentamientos similares y la inseguridad también ha alcanzado a otros municipios como Ciudad Mante y Ciudad Victoria.

El fiscal del Estado, Irving Barrios, señaló que su departamento está atendiendo las denuncias de extorsión presentadas por dos empresas distribuidoras de productos lácteos, “Lala” y “Sello Rojo”.

Lala informó el martes en un comunicado de la suspensión temporal de sus actividades en Mante desde el pasado 3 de mayo “ya que las condiciones de seguridad en la ciudad no eran las adecuadas para seguir operando”. También dijo que trabaja con las autoridades para poder reanudarlas lo antes posible.

Habitantes de Ciudad Mante temen, además, que la cadena Domino’s Pizza pueda tomar decisiones parecidas.

En esa ciudad, la batalla por el control de las actividades criminales se da entre escisiones de Los Zetas, en concreto entre el Cartel Del Noreste por un lado, y los Zetas Vieja Escuela por otro, aparentemente aliados con el Cartel del Golfo.

En Ciudad Victoria, la empresa Cervecera Cuauhtémoc se mantiene custodiada por policías desde hace semanas. En los muros de sus instalaciones se ven impactos de bala.