Mundo

Niños haitianos reciben a la reina Letizia con cantos en español

Letizia arribó la víspera a Haití proveniente de la vecina República Dominicana para conocer proyectos financiados con cooperación española

23.05.2018

Puerto Príncipe, Haití
Un grupo de niños haitianos recibió el miércoles a la reina Letizia de España con flores, bailes, abrazos y canciones en español durante su visita al populoso y empobrecido barrio de Cité Soleil, en Puerto Príncipe.

En su primera gira por el país más pobre de América, Letizia recorrió en compañía de la primera dama Martine Etienne el colegio y hospital de las Hijas de Caridad de San Vicente de Paul, una congregación religiosa de la que son integrantes monjas españolas y que recibe apoyo financiero de España.

Uno de los estudiantes de lengua castellana del colegio ofreció un discurso de bienvenida en español a la reina, seguido por un coro de infantes que interpretó algunas canciones en ese idioma, que no es oficial en el país. Las lenguas oficiales de Haití son el francés, practicado por la población con instrucción académica, y desde 2001 el criollo haitiano, que habla la mayoría de la población.

El recibimiento a la representante de la realeza española incluyó una serie de bailes de un grupo de niñas del colegio. La reina observó el espectáculo mientras sostenía en su regazo a uno de los alumnos de la institución, la cual ofrece educación, atención médica y alimentación a niños de familias de escasos recursos de Cité Soleil, así como talleres de bordado y costura a las mujeres del barrio.

Letizia arribó la víspera a Haití proveniente de la vecina República Dominicana para conocer proyectos financiados con cooperación española a fin de mejorar la educación, los servicios básicos, la atención médica y la equidad de género en este país de cerca de 11 millones de habitantes y un ingreso per cápita de apenas 760 dólares anuales.

Durante su primera jornada en Haití, Letizia inauguró la víspera de manera oficial las nuevas oficinas de la Agencia Española de Cooperación Internacional, ya que el inmueble anterior había quedado dañado por el sismo que destruyó gran parte de Puerto Príncipe en enero de 2010.

Luego de su visita a Cité Soleil, Letizia asistió a un almuerzo con el presidente Jovenel Moïse y su esposa, quien la había recibido la víspera en el aeropuerto.

Antes de concluir su visita la tarde del miércoles, la reina tenía previsto entrevistarse con un grupo de líderes comunitarias para conocer la situación de los derechos la mujer en el país caribeño.

Se trata de la tercera gira internacional de cooperación que realiza la reina española luego de que su esposo, el rey Felipe VI, fuera coronado en 2014. De forma previa, Letizia visitó Honduras y El Salvador en 2015 y Senegal en diciembre de 2017.

Antes de llegar a Haití, Letizia se reunió en República Dominicana con el presidente Danilo Medina y visitó el lunes un proyecto de potabilización de agua en una comunidad rural al norte de Santo Domingo financiado por el gobierno español.

La reina había visitado el martes una plantación bananera en la provincia dominicana de Azua que es dirigida por una cooperativa de pequeños agricultores que con microcréditos financiados por un banco español logró exportar sus productos a Europa.

Tags: