Mundo

Mayoría de salvadoreños reprueba la gestión del presidente Sánchez Cerén 

Para los encuestados, el 'principal fracaso' que ha tenido el gobierno de izquierda es 'el aumento de la delincuencia', explicó a la prensa la directora del IUDOP, Jeannette Aguilar

22.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
La mayoría de los salvadoreños reprueba la gestión del presidente de izquierda, Salvador Sánchez Cerén, y le achacan como principal fracaso el aumento de la delincuencia en el país, donde en 2017 se registraron 3.954 homicidios, señaló este martes una encuesta.

En el sondeo realizado por el Instituto Universitario de Opinión Publica (IUDOP), un 67,5% de los consultados consideró que Sánchez Cerén está 'gobernando mal', frente a un 17,2% que cree que lo hace 'bien' y un 15,3% que no lo califica ni bien ni mal.

El IUDOP, perteneciente a la jesuita Universidad Centroamericana, detalla que el 71,1% de los salvadoreños asegura que 'no' ha notado cambios positivos en el país desde que Sánchez Cerén asumió las riendas del gobierno en junio de 2014, mientras que un 28,9% dijo que 'sí' ha notado algún cambio.

Para los encuestados, el 'principal fracaso' que ha tenido el gobierno de izquierda es 'el aumento de la delincuencia', explicó a la prensa la directora del IUDOP, Jeannette Aguilar.

Lea además: Sismo de 5 grados sacude a El Salvador

El Salvador registró en 2017 un total de 3.954 homicidios, con lo cual el país alcanzó la tasa de 60 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las cifras más altas del mundo para una nación sin guerra.

Las autoridades atribuyen la violencia delincuencial en el país a las pandillas.

En tanto, los encuestados consideraron que el principal logro de Sánchez Cerén fue el programa social de ayuda escolar, mediante el cual el gobierno entrega en forma gratuita útiles, uniformes y alimentación a los estudiantes de instituciones de educación pública del país.

Sánchez Cerén concluirá su mandato de cinco años a mediados de 2019.

La encuesta del IUDOP, que posee un margen de error del 2,8%, fue realizada entre el 21 de abril y el 1 de mayo pasados, con una muestra de 1.263 personas residentes en todo el país.