Mundo

Los únicos seis países del mundo que reconocen las elecciones en Venezuela

Estados Unidos, la Unión Europea y 14 naciones de Latinoamérica no aceptan los resultados de los comicios en Caracas

22.05.2018

Caracas, Venezuela
Aunque son muchos los países que no reconocen las elecciones en Venezuela, donde Nicolás Maduro resultó reelecto, existen naciones que celebran el triunfo del sucesor de Hugo Chávez.

Cuba es uno de los países que ha mostrado su apoyo al Maduro, quien gobernará Venezuela bajo el rechazo del gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y 14 países latinoamericanos.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, calificó los comicios como una 'trascendental victoria'.

Por su parte, el gobierno de El Salvador, bajo el mandato de Salvador Sánchez Cerén, mencionó a través de un comunicado de prensa que 'El Salvador felicita a Venezuela y reconoce el resultado de las elecciones presidenciales que dan como virtual ganador al presidente Nicolás Maduro para un mandato de 6 años'.

Evo Morales, presidente de Bolivia, fue otro de los líderes que reconoció el triunfo de Maduro por el período 2019-2025.
'El pueblo venezolano soberano, ha triunfado nuevamente ante el golpismo e intervencionismo del imperio norteamericano.

Los pueblos libres jamás nos someteremos. Felicidades al hermano Nicolás Maduro y al valeroso pueblo de Venezuela', escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

China, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, exigió que se respeta la voluntad del pueblo bolivariano. 'Las partes involucradas deben respetar la decisión del pueblo venezolano', afirmó Lu Kang, Ministerio de Asuntos Exteriores de china en conferencia de prensa.

Irán, celebró los resultados de las elecciones presidenciales 'a pesar de la presión interna y las amenazas y sanciones extranjeras es una gran victoria para la democracia en Venezuela', según dijo Bahram Qasemí, portavoz iraní de Exteriores.

El gobierno de Rusia además de reconocer el resultado de los comicios acusó a Estados Unidos de intervenir en el proceso electoral.

'Lamentablemente tenemos que constatar que en estas elecciones, además de los dos participacipantes tradicionales, esto es, el pueblo venezolano, los electores por una parte, y por otra los candidatos que presentaron sus programas...hubo un tercer participante, los gobiernos que llamaron abiertamente a boicotear las votaciones', declaró Alexánder Schetinin, director Ministerio de Exteriores de Rusia.