Mundo

Obispos de Nicaragua convocan diálogo nacional para el miércoles  

En el dialogo se van a tratar 'el tema de la institucionalidad para ir allanando el camino a la democratización'

14.05.2018

Managua, Nicaragua
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) convocó un diálogo nacional para el miércoles a las 10 de la mañana, tras casi un mes de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega que han dejado al menos 53 muertos.

'Después de escuchar el clamor de una gran mayoría de la sociedad y conscientes de la gravedad de la situación que vivimos en el país, y aún cuando las circunstancias para dicho dialogo no son las más idóneas, anunciamos el inicio del mismo para este miércoles 16 de mayo a las 10 de la mañana', anunció el presidente del CEN, cardenal Leopoldo Brenes en rueda de presa.

En el dialogo se van a tratar 'el tema de la institucionalidad para ir allanando el camino a la democratización', señala el documento leído por Brenes, quien instó a las partes a tener buena voluntad para que 'podamos llegar a acuerdos que se traduzcan en acciones concretas'.

La convocatoria del diálogo se produce luego de que Ortega autorizara el ingreso de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para analizar la situación del país y allanar el camino al diálogo.

El gobierno hizo la invitación antes de que venciera este lunes el plazo de tres días que la CEN había otorgado a Ortega para que permitiera el ingreso de la CIDH con el fin de 'aclarar las muertes y desapariciones de nicaragüenses' ocurridas en las protestas.

Los obispos habían puesto como condiciones el ingreso de la CIDH y el fin de la represión para convocar el diálogo propuesto por el gobierno, y del cual serán mediadores, para intentar solucionar la grave crisis que vive el país desde que iniciaron las protestas el 18 de abril y que dejan al menos 53 muertos, más de 400 heridos, unos 60 desaparecidos, decenas de negocios y casas saqueadas y quemadas y denuncias de detenciones ilegales.

Le puede interesar: Aumentan deportaciones de guatemaltecos