Mundo

Presidente de Turquía acusa a Israel de 'terrorismo de Estado' y 'genocidio'

Varios países, entre ellos Reino Unido, Francia y Rusia reprobaron la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén

14.05.2018

Ankara, Turquía
El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan acusó el lunes a Israel de realizar 'terrorismo de Estado' y 'genocidio' después de que 55 palestinos murieran por los disparos de soldados israelíes en la frontera con Gaza.

'Israel está generando terrorismo de Estado. Israel es un estado terrorista', dijo Erdogan a los estudiantes turcos en Londres, en un discurso transmitido por la televisión estatal. 'Lo que Israel ha hecho es un genocidio. Condeno este drama humanitario, el genocidio, venga de donde venga, de Israel o de Estados Unidos', agregó.

Varios países, entre ellos Reino Unido, Francia y Rusia reprobaron la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén, cuyo traslado fue rechazado por 128 de los 193 países miembros de la ONU.

La inauguración de la embajada motivó una manifestación de decenas de miles de personas en la Franja de Gaza. Al menos 55 murieron por disparos de soldados israelíes y cientos resultaron heridas. El presidente palestino Mahmud Abas denunció una 'masacre'.

'La muerte impactante de decenas de personas, los cientos de heridos por disparos de balas reales en Gaza tienen que cesar inmediatamente. Los responsables de estas violaciones flagrantes de los derechos humanos tienen que rendir cuentas', reaccionó el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Husein. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo 'especialmente preocupado' por la situación en Gaza.

La organización Amnistía Internacional (AI) pidió a Israel terminar 'inmediatamente' con la represión a tiros de las protestas en la Franja de Gaza, que calificó como una 'abominable violación' de los derechos humanos. La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció 'un baño de sangre que cualquiera pudo advertir'.