Mundo

Estados Unidos y Guatemala decomisan tres toneladas de cocaína en buque de Tanzania  

El cargamento de droga y los detenidos serán enviados a Estados Unidos

09.05.2018

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Guardacostas de Estados Unidos y del ejército de Guatemala decomisaron cerca de tres toneladas de cocaína en un barco de Tanzania interceptado en aguas internacionales en el Pacífico, informaron este miércoles fuentes militares.

En el buque viajaban nueve peruanos, dos ecuatorianos y dos colombianos, indicó Alejandro Sánchez, viceministro de la Marina de Guatemala.

El cargamento de cocaína fue encontrado en el 'buque tipo mercante TIAMAT con bandera de Tanzania', interceptado por la guardia costera estadounidense y luego revisado 'de manera combinada' entre las fuerzas armadas de los dos países, explicó Sánchez a periodistas.

El cargamento de droga y los detenidos serán enviados a Estados Unidos.

Sánchez detalló que el operativo se inició tras la alerta de la fuerza estadounidense a Guatemala para interceptar el buque que tendría como destino final México o Estados Unidos.

El barco fue llevado el lunes a Puerto Quetzal, en el sur de Guatemala, donde se hizo un recuento inicial de la droga que determinó que asciende a tres toneladas de cocaína, agregó el vocero del ejército guatemalteco, Óscar Pérez.

La operación es 'la más grande' incautación 'en la historia de Guatemala en la lucha contra el narcotráfico', detalló Pérez.

Militares de Guatemala interceptaron en abril pasado un minisubmarino en aguas del Pacífico que transportaba 967 kilos de cocaína y arrestaron a tres tripulantes colombianos.

Washington estima que 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y en minisubmarinos a través de México y Centroamérica.

En 2017, Guatemala se incautó de 13,6 toneladas de cocaína, un récord que superó la s 12,8 toneladas de esa droga decomisadas el año anterior.

Le puede interesar: Linchados y quemados mueren dos supuestos asaltantes en Guatemala