Mundo

Mike Pompeo está inseguro de reunirse con Kim Jong Un

Además de planificar la cumbre, que se celebrará posiblemente en junio próximo, Mike Pompeo tiene en su agenda el tema de tres estadounidenses detenidos en el país

08.05.2018

Pyongyang, Corea del Norte
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, arribó este martes en Corea del Norte para una nueva intensificación de los preparativos de la tan esperada cumbre entre Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump.

Pompeo, que se reunió con Kim el mes pasado en Pyongyang cuando todavía era director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ha llegado a Corea del Norte y se ha instalado en el Hotel Koryo para asistir a las reuniones previstas.

Además de planificar la cumbre, que se celebrará posiblemente en junio próximo, Pompeo tiene en su agenda el tema de tres estadounidenses detenidos en el país. Por otra parte, desde la Casa Blanca, Donald Trump anunció que 'se conocerá más próximamente' sobre la suerte de estos capturados.

Durante un discurso sobre el acuerdo nuclear con Irán, en horas de la tarde de este martes Trump anunció que su secretario de Estado iba de camino a Corea del Norte. 'En este preciso momento el secretario Pompeo está en ruta hacia Corea del Norte para preparar mi futuro encuentro con Kim Jong Un', declaró Trump aludiendo a un viaje que no había sido anunciado.

En el avión, Pompeo declaró a periodistas que no estaba seguro de poder reunirse con el líder norcoreano. 'Estamos preparados para reunirnos con cualquiera que pueda expresarse en nombre del gobierno' de Pyongyang, dijo.

Estos nuevos anuncios estadounidenses se producen tras el segundo encuentro entre Kim y Xi Jinping este martes en Dalián, en el noreste de China, luego de la cumbre bilateral de Pekín de fines de marzo.