Mundo

Guatemala: ONU respalda a Iván Velásquez y la Cicig

Decenas de guatemaltecos protestaron el sábado frente a la sede de la Cicig en Guatemala para pedir la expulsión de Velásquez, al que acusan de violar la soberanía del país y cometer abusos en investigaciones penales

08.05.2018

Ciudad de Guatemala, Guatemala
La ONU expresó el martes su respaldo al jefe de la misión antimafias de la organización en Guatemala, que investiga la corrupción en altas esferas del gobierno, mientras crece la presión para expulsarlo.

'El secretario general continúa apoyando los esfuerzos para luchar contra la impunidad en Guatemala y el importante trabajo de su comisión y del comisionado Iván Velásquez', dijo Stephane Dujarric, portavoz del secretario general, en rueda de prensa.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) es un órgano independiente creado en 2007 mediante un acuerdo entre el gobierno guatemalteco y la ONU, financiado por contribuciones voluntarias de varios Estados miembros de la organización.

La Cicig es presidida por el exjuez colombiano Iván Velásquez, que ha liderado una inédita lucha contra la corrupción en Guatemala.

Además: Fiscalía y misión de ONU estremecieron al poder en Guatemala

'Confiamos en que los estados miembros seguirán apoyando los esfuerzos de la Comisión', añadió Dujarric.

En agosto, el presidente Jimmy Morales intentó expulsar a Velásquez luego de que éste y la fiscal general Thelma Aldana pidieron quitarle la inmunidad e investigarlo por sospechas de haber recibido fondos ilegales en su campaña de 2015. Hasta ahora no han podido lograrlo.

Decenas de guatemaltecos protestaron el sábado frente a la sede de la Cicig en Guatemala para pedir la expulsión de Velásquez, al que acusan de violar la soberanía del país y cometer abusos en investigaciones penales.

Otros guatemaltecos han manifestado en cambio para pedir la renuncia del presidente Morales y manifestar su respaldo al jefe de la Cicig.

Las investigaciones de la Comisión ya destaparon un fraude que llevó a la renuncia del expresidente Otto Pérez (2012-2015), hoy en la cárcel, señalado como cabecilla de una estafa en las aduanas.

También revelaron dos casos vinculados con irregularidades en la campaña electoral de Morales.