Mundo

Nueva ola de protestas en Nicaragua deja al menos cuatro heridos  

El movimiento demandó 'el cese inmediato de las agresiones en contra de los que queremos la restauración de la democracia', así como de 'la cacería de brujas' que han desatado contra los manifestantes

08.05.2018

Managua, Nicaragua
Al menos cuatro heridos dejaron enfrentamientos de estudiantes y grupos afines al gobierno en el sur de Nicaragua, durante una nueva ola de manifestaciones antigubernamentales que sacuden al país centroamericano, y que han dejado 47 muertos, informó este lunes una ONG.

'Tenemos cuatro heridos confirmados el domingo (en el departamento sureño de Masaya) y estamos en proceso de verificación de otros', indicó a la AFP el Centro Nicaragüense de Derechos humanos (Cenidh), un ente independiente.

Sin embargo, el estudiantil Movimiento 19 de Abril de Masaya, creado a raíz de las protestas, dijo a periodistas que la cifra era superior. 'Solo en un puesto médico eran 45 heridos', aseguró el grupo.

El movimiento demandó 'el cese inmediato de las agresiones en contra de los que queremos la restauración de la democracia', así como de 'la cacería de brujas' que han desatado contra los manifestantes.

Los estudiantes encabezan desde el 18 de abril las protestas más fuertes en los 11 años de gobierno del presidente Daniel Ortega, con un saldo de 47 muertos y más de 400 heridos, de acuerdo con el Cenidh. El gobierno solo dio un balance de los fallecidos al inicio de las refriegas, contando 10 víctimas fatales.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la ' letal' respuesta del gobierno de Ortega a las protestas y lo instó a permitir el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar los hechos, lo que el mandatario nicaragüense había rechazado.

'Nos unimos a las naciones de todo el mundo para exigir que el gobierno de Ortega responda a las demandas del pueblo nicaragüense de una reforma democrática y haga rendir cuentas a los responsables de la violencia', dijo Pence el lunes durante un discurso ante la Organización de Estados Americanos.

Lea además: Thelma Aldana asegura sacudida al poder guatemalteco

Choques en Managua
La noche del lunes se registraron nuevos y confusos enfrentamientos entre manifestantes y policías, esta vez en las inmediaciones de la Universidad Politécnica (Upoli), al este de la capital, una de las principales trincheras de los estudiantes.

Los manifestantes denunciaron -sin revelar sus nombres- a un canal privado que fueron atacados por antimotines y fuerzas de choque y que hay heridos.

Además divulgaron en las redes sociales un video en el que muestran a un joven inconsciente que es llevado por sus compañeros hacia la Upoli, mientras gritan: 'que la población sepa lo que está haciendo el gobierno de Ortega'.

La policía, por su parte, informó que la policía sólo está resguardando a familias del sector de la Upoli que fueron 'atacadas por grupos delincuenciales de la derecha'.

A los reclamos antigubernamentales se sumaron el lunes cientos de estudiantes de universidades públicas de Managua, León y Carazo, que están afiliados a la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

Comisión de la Verdad
Las manifestaciones violentas se reanudaron el domingo, luego de que el Parlamento, controlado por el oficialismo, creara una Comisión de la Verdad para investigar las muertes ocurridas en las protestas.

La iniciativa fue rechazada por diversos sectores que piden una investigación independiente.

La justicia por los muertos 'solamente puede ser alcanzada con la renuncia incondicional de los tiranos y de su séquito de criminales', señaló el movimiento juvenil, en una referencia al gobierno de Ortega.

El domingo, cientos de pobladores de Masaya demandaron en las calles de manera pacífica 'justicia' por los muertos y la renuncia del presidente Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Pero horas después fueron repelidos por antimotines con gases lacrimógenos en la carretera entre los municipios de Catarina y Niquinohomo, en Masaya.

En Niquinohomo, cuna del sandinismo, pobladores construyeron barricadas para defenderse, tras el asedio la víspera de las fuerzas del orden.

Diálogo manchado de sangre
El presidente Ortega manifestó el 21 de abril la disposición de realizar un diálogo nacional para buscar una salida a la crisis política del país, que detonó por una reforma al sistema de pensiones, que finalmente el gobierno revocó.

La vicepresidenta Murillo reiteró este lunes la voluntad de 'seguir adelante construyendo la paz' mediante un diálogo, que sería mediado por la Iglesia católica, pero que aún no tiene fecha.

Pero los jóvenes del Movimiento 19 de abril rechazan 'una paz negociada sobre la mesa manchada con la sangre de nuestros mártires' y las intenciones del gobierno de 'hacer borrón y cuenta nueva como si nada hubiese pasado'.

La relatora de la CIDH para Nicaragua, Antonia Urrejola, informó que ha reiterado al 'Estado de Nicaragua la solicitud' para visitar el país.

En medio de los pedidos de justicia, la fiscalía anunció que acusará a los jóvenes Brandon Lovo y Glen Slate como presunto autor y colaborador, respectivamente, de la muerte del periodista Angel Gahona en abril en la caribeña ciudad de Bluefields en los primeros días de las protestas.