Mundo

Presidente turco amenaza con nuevos ataques militares en países vecinos

Erdogan se abstuvo de precisar el país donde podría desarrollar los ataques. Turquía tiene fronteras, además de Siria, con Irak, Irán, Georgia, Armenia, Bulgaria y Grecia

06.05.2018

Estambul, Turquía
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan advirtió este domingo que su país lanzará 'nuevas operaciones' militares más allá de sus fronteras, sobre la base de las que ha desarrollado hasta el momento en Siria contra yihadistas y milicias kurdas.

'Para limpiar sus fronteras de grupos terroristas, Turquía lanzará nuevas operaciones sobre el modelo del Escudo del Éufrates y la Rama de Olivo', dijo Erdogan en Estambul, al anunciar las grandes líneas de su programa de gobierno en vistas de las elecciones anticipadas del 24 de junio.

Erdogan se abstuvo de precisar el país donde podría desarrollar los ataques. Turquía tiene fronteras, además de Siria, con Irak, Irán, Georgia, Armenia, Bulgaria y Grecia.

En enero Turquía lanzó en el noroeste de Siria una ofensiva contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), considerada por Ankara como una organización terrorista, pero respaldada por Washington en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Antes de esta operación, Turquía llevó a cabo entre agosto de 2016 y marzo de 2017 una primera ofensiva en el norte de Siria contra el EI y las YPG.

Erdogan amenazó en varias ocasiones con ampliar las operaciones militares hacia el este, en dirección a la frontera con Irak, en donde están desplegadas tropas de Estados Unidos y Francia, en la zona de Minbej.

El presidente turco también exhortó en varias ocasiones al gobierno de Bagdad a actuar contra las bases de retaguardia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en el norte de Irak, amenazando con intervenir.

La ofensiva turca contra las YPG en Siria tensó las relaciones entre Ankara y Washington, pero contribuyó en paralelo a reforzar la cooperación entre Turquía y Rusia en el combate contra los yihadistas en Siria.