Mundo

Costa Rica: Lista la nueva Asamblea Legislativa que busca impulsar reformas fiscales

La nueva asamblea inició este martes sus funciones, con 14 diputados evangélicos entre sus 57 integrantes

01.05.2018

San José, Costa Rica
Con la misión de impulsar una nueva reforma fiscal que permita resolver los problemas con el abultado déficit, inicio este martes sus funciones la nueva Asamblea Legislativa de Costa Rica, con 14 diputados evangélicos entre sus 57 integrantes.

La nueva legislatura tiene la mayor participación de mujeres en la historia, con 26 de los escaños.

En su primera sesión, los parlamentarios eligieron a Carolina Hidalgo, del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda), como presidenta de la Asamblea Legislativa. La abogada de 35 años es la primera mujer en presidir el Congreso desde 2000, y adelantó la prioridad que tendrá la agenda fiscal bajo su gestión.

Hidalgo dijo que va a 'escuchar a todos los sectores de la sociedad civil, construir un consenso para sacar adelante la reforma fiscal que es prioridad para el país'.

Costa Rica arrastra un déficit de 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB), y los últimos cuatro gobiernos no pudieron aprobar la reforma fiscal para contenerlo.

Le puede interesar: Asume nuevo Congreso dominado por derecha en El Salvador

Entretanto, miles de trabajadores del sector público marcharon este 1 de mayo en rechazo a la reforma fiscal, que según los sindicatos amenaza su estabilidad laboral.

'Hoy 1 de mayo decimos no al combo fiscal', se leía en una pancarta en la marcha en rechazo al paquete de cuatro proyectos en discusión para reducir el gasto público, reducir la contratación del Estado y aumentar los impuestos.

Poder evangélico
Los legisladores evangélicos fueron electos por el partido Restauración Nacional (RN), una agrupación nacida de las iglesias neopentecostales que aumentó su presencia en el parlamento por la fuerza que tomó la candidatura presidencial del predicador Fabricio Alvarado.

Este último disputó un balotaje el 1 de abril frente el presidente electo Carlos Alvarado (sin parentesco), quien asumirá el 8 de mayo. RN es la segunda fuerza política en la actual legislatura, detrás del tradicional Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) con 17, y por encima del oficialista PAC, con 10.

En la elección del primer directorio legislativo, la bancada de RN se negó a sumarse a un acuerdo multipartidista para elegir a la diputada Hidalgo como presidenta de la asamblea, y en su lugar postuló a Carlos Avendaño, fundador del partido evangélico.