Mundo

Revelan la siniestra razón por la que Corea del Norte dejó de hacer pruebas nucleares

En septiembre de 2017, luego de la sexta y última prueba nuclear de Corea del Norte, surgieron numerosos reportes del colapso de la montaña en donde se realizan usualmente los ensayos subterráneos

25.04.2018

Seúl, Corea del Sur
Más que una señal de buena voluntad y del deshielo en las relaciones entre Corea del Norte, Estados Unidos y Corea del Sur, la decisión de Pyongyang -de poner fin a sus ensayos nucleares- obedecería a un siniestro evento.

Según una investigación por parte de dos equipos de China, la verdadera razón es que Norcorea sufrió un accidente durante la última prueba que dejó inutilizable el lugar de las prácticas llamado Punggye-ri, ubicado dentro del monte Mantap, y que obligó a su cierre.

Ahora Norcorea busca una solución para controlar las emanaciones radiactivas que se podrían producir en el sitio aledaño a la frontera con China.

En septiembre de 2017, luego de la sexta y última prueba nuclear de Corea del Norte, surgieron numerosos reportes del colapso de la montaña en donde se realizan usualmente los ensayos subterráneos, informa Infobae.

Un geólogo de la Universidad de Ciencia y Tecnología en Hefei, China, concluyó que la última prueba, la más potente hasta la fecha con 100 kilotones, provocó el colapso de un túnel a unos 700 metros debajo del pico de la montaña, señaló el South China Morning Post.

En ese momento hubo reportes sin confirmar de que unos 200 norcoreanos habrían muerto por culpa del derrumbe.

Se espera que el informe sea publicado el mes que viene en la revista científica Geophysical Research Letters.

Lea además: Tiroteo deja cinco estudiantes heridos en México