Mundo

Exjefe paramilitar de Colombia extraditado a Estados Unidos se declara inocente

La próxima audiencia con vistas a su juicio tendrá lugar el 21 de mayo, ante la jueza Dora Irizarry

24.04.2018

Nueva York, Estados Unidos
Un exjefe paramilitar colombiano extraditado a Estados Unidos, fundador de la mayor banda armada del narcotráfico que opera en el país andino, se declaró el martes inocente de conspirar para traficar toneladas de cocaína a este país ante un juez federal de Nueva York.

Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', de 54 años, capturado hace nueve años en la selva colombiana, fue extraditado el lunes a Estados Unidos.

Al ser extraditado por el primer delito de los dos que es acusado, empresa criminal continua para enviar múltiples toneladas de droga a Estados Unidos vía México y Centroamérica de 2003 a 2014, solo podrá ser juzgado por este cargo, cuya pena mínima es de 20 años de cárcel y el máximo es cadena perpetua.

El segundo cargo en su contra es uso de armas de fuego para el narcotráfico.

Rendón compareció por primera vez en un tribunal estadounidense este martes, ante el juez Viktor Pohorelsky en la corte federal de Brooklyn.

La audiencia fue muy breve y el acusado siempre estuvo de pie. Cuando el magistrado le preguntó si se declaraba culpable o no culpable de los cargos, el exjefe paramilitar le respondió en español 'inocente, señoría', la mirada seria tras sus gruesas gafas negras.

Rendón vestía una sudadera negra con capucha que leía 'Adidas' en grandes letras blancas en el frente, pantalón deportivo negro y zapatillas deportivas grises.

Es representado por la abogada Johanna Zapp, experta en casos de extradición a Estados Unidos y quien recordó que su cliente precisa medicamentos para el colesterol y para regular la presión. Se desconoce aún en qué prisión de Nueva York será encarcelado.

Zapp, que no pidió fianza porque las reglas de extradición no lo permiten, también dijo al juez que su cliente no parece leer bien, por lo cual precisaría un examen de visión.

Capturado el 19 de abril de 2009, fue excluido del marco normativo creado para el desarme de los grupos paramilitares que combatieron clandestinamente a las guerrillas izquierdistas.

'Don Mario fue el narcoterrorista más temido de Colombia', afirmó el agente especial de la DEA James Hunt, a cargo del caso, en un comunicado. 'Es conocido como el hombre que encendió el reino del terror del Clan Úsuga al tiempo que asedió a Estados Unidos con cientos de toneladas de cocaína'.

Según la fiscalía, Rendón fue el fundador y uno de los principales jefes del Clan Úsuga (antes conocido como Los Urabeños y luego como el Clan del Golfo), la mayor banda criminal de Colombia.

La próxima audiencia con vistas a su juicio tendrá lugar el 21 de mayo, ante la jueza Dora Irizarry.