Mundo

Estados Unidos ordena a los familiares de sus diplomáticos salir de Nicaragua

Las manifestaciones en Nicaragua han dejado 27 personas muertas y al menos 100 heridas, según datos oficiales

23.04.2018

Washington, Estados Unidos
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ordenó este lunes a los familiares de sus diplomáticos salir de Nicaragua, debido a los problemas que enfrenta esa nación.

'Ordenó la salida de los miembros de familias del personal del Gobierno de EEUU y autorizó la salida del personal del Gobierno de EEUU', se lee en el comunicado emitido.

Asimismo, pidió a sus ciudadanos -que tienen planificado viajar al país centroamericano- 'reconsiderarlo' porque las protestas son 'poco predecibles' y en algunos casos han resultado en 'heridos y muertes”.

Durante las manifestaciones, al menos 27 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas. También se han producido saqueos a comercios y daños a la propiedad pública en el contexto de unas protestas desatadas por una reforma a la seguridad social.

En consecuencia, Daniel Ortega se vio obligado a derogar el domingo esa reforma para tratar de contener la violencia, pero la tensión sigue en el ambiente en Nicaragua, donde hoy hay nuevos llamamientos a marchas.

'Las manifestaciones suscitan típicamente una fuerte respuesta (policial) que en el pasado ha incluido el uso de gas lacrimógeno, gas pimienta, balas de goma y munición contra los participantes, y en algunos casos ha degenerado en saqueos, vandalismo e incendios provocados', subrayó la nota del Departamento de Estado.

De interés: Daniel Ortega anuncia revocatoria de Ley que lo sumergió en la crisis