Mundo

México también apoya a Nicaragua para apagar voraz incendio forestal

La nave mexicana intentará apagar el fuego desde el aire, mientras los militares nicaragüenses construyen en medio del humo cortafuegos en tierra

10.04.2018

Managua, Nicaragua
Un helicóptero apagafuegos de México se integró a los operativos para sofocar un feroz incendio en la reserva Indio Maíz, la segunda mas grande de Nicaragua, donde las llamas han destruido más de 3.500 hectáreas de bosque y provocado la evacuación de 13 personas, informaron fuentes oficiales.

Se trata de un 'helicóptero de la Fuerza Aérea (mexicana) M1-17 que llegó esta mañana con capacidad de carga de agua de 450 galones, equipado con precisión para combatir este tipo de incendios', anunció la vicepresidenta, primera dama y portavoz oficial Rosario Murillo a medios oficiales.

La nave mexicana intentará apagar el fuego desde el aire, mientras los militares nicaragüenses construyen en medio del humo cortafuegos en tierra y preparan planes de evacuación en cuatro comunidades.

Nicaragua también pidió ayuda aérea a Honduras, El Salvador y Panamá.

La mayor dificultad es 'acceder al lugar donde se desata el incendio' y lo más urgente es conseguir 'aviones equipados con la técnica para combatir incendios forestales' porque Nicaragua no los tiene, dijo Murillo.

El gobierno envió a la zona 800 efectivos militares, 10 lanchas rápidas y cinco medios aéreos del ejército para labores de observación, detalló Murillo.

Según datos del ejército, el fuego ha destruido entre el 1% y el 5% de los bosques de la zona de amortiguamiento de Indio Maíz, que se extiende sobre 2,639 km2.

El incendio fue provocado por un campesino que prendió fuego al monte en la comunidad Siempre Viva del departamento de San Juan de Nicaragua (sureste), dijo a la AFP Amaru Ruiz, presidente de la ambientalista Fundación Río, que trabaja en la zona.

Las llamas se propagaron con rapidez a causa de los vientos, el material seco que había quedado depositado después del paso del huracán Otto en 2016 y la vulnerabilidad a los incendios de las palmas que abundan en la reserva.

El jefe de Defensa Civil del Ejército, Rogelio Flores, dijo en rueda de prensa que el domingo evacuaron a las primeras 13 personas de la reserva y que hay otras 500 en riesgo en cuatro comunidades.

La prioridad es 'controlar los focos de incendio que están' cerca de poblaciones, dijo Flores.

'Especialistas nos han alertado la posibilidad de que este incendio continúe avanzando', advirtió por su parte Murillo.

El gobierno decretó el viernes pasado alerta amarilla en 10 de los 17 departamentos del país.