Mundo

China ve 'imposible' negociar en las condiciones actuales

Trump decidió a principios de marzo imponer aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio

09.04.2018

Pekín, China
China consideró este lunes que las negociaciones comerciales con Estados Unidos son 'imposibles en las condiciones actuales', a pesar de un tuit complaciente del presidente estadounidense, Donald Trump, en un contexto de escalada de tensiones entre las dos potencias.

'Hasta ahora, los responsables estadounidenses y chinos no se han comprometido en ninguna negociación sobre los diferendos comerciales. En las condiciones actuales, es imposible para ambas partes sostener conversaciones sobre el tema', dijo Geng Shuang, portavoz de la diplomacia china en una conferencia de prensa.

'En las condiciones actuales es imposible para ambas partes tener conversaciones sobre el tema', insistió el portavoz, que denunció 'la completa responsabilidad' de Washington por las hostilidades comerciales.

'Por un lado, Estados Unidos blande la vara de las sanciones y, por el otro, repite constantemente que quiere negociar. No sé para quién interpreta esta comedia', dijo Geng.

Trump decidió a principios de marzo imponer aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, antes de reclamar después otros aranceles dirigidos específicamente a las importaciones chinas por el 'robo de propiedad intelectual' atribuido a Pekín.

El gigante asiático esgrimió entonces la amenaza de medidas contra los productos americanos, principalmente la soja, exhortando a Estados Unidos a detener su 'intimidación económica'.

La semana pasada se produjo la última escalada, cuando Trump amenazó con triplicar los aranceles sobre las importaciones chinas, frente a lo cual Pekín prometió nuevas represalias.

Pero durante el fin de semana la Casa Blanca ha parecido adoptar un tono más conciliador.

'China retirará sus barreras de aduanas porque es lo que hace falta hacer (...) y se llegará a un acuerdo sobre la propiedad intelectual', escribió Trump el domingo en un tuit, prometiendo 'un gran futuro para los dos países'.

'Estamos en contacto permanente con ellos', dijo el principal consejero económico de la administración Trump, Larry Kudlow, en Fox News. 'Pero los aranceles deben ser parte del proceso, no tenemos otra opción. Confío que habrá discusiones, espero que los chinos vengan y hablen seriamente en los dos próximos meses'.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, mencionó, sin aportar detalles, 'discusiones informales' con China.

Tags: