Mundo

Expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se entrega a la justicia

La intención de Lula de entregarse a las autoridades había sido frustrada inicialmente por un grupo de manifestantes

07.04.2018

Río de Janeiro, Brasil
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se entregó voluntariamente a la justicia de su país este sábado.

La intención de Lula de entregarse a las autoridades había sido frustrada inicialmente por un grupo de manifestantes, quienes impidieron al exmandatario abordar la camioneta.

Lula y sus acompañantes habían llegado al estacionamiento por una puerta trasera y pretendían abandonar el lugar discretamente por una puerta lateral, pero rápidamente los militantes rodearon el carro.

Lula, de 72 años, fungió como presidente de Brasil durante ocho años (2003-2010) y actualmente deberá pagar una condena de 12 años de prisión, pese a que reafirmó su inocencia.

Según el exmandatario (2003-2010), su condena obedece al propósito de evitar el regreso de la izquierda al poder en las elecciones de octubre, en las cuales es favorito en los sondeos.

'Hace mucho tiempo que soñé que era posible gobernar este país incluyendo a millones de personas pobres en la economía, en las universidades, creando millones de empleos', proclamó, antes de ser sacado en andas del camión de sonido sobre el cual se había improvisado una capilla.

'Ese es el crimen que cometí (...). Y si fuera por ese crimen, de colocar a negros en la universidad, de que los pobres puedan comprar un auto, viajar en avión, seguiré siendo un criminal', arengó desde la cima del camión, acompañado por dirigentes de partidos de izquierda y de Dilma Rousseff, su sucesora y heredera política, destituida en 2016 por el Congreso.

Lula será trasladado a Curitiba (sur), donde le espera una celda de 15 metros cuadrados.

'Creo en la Justicia. Pero en una Justicia justa', prosiguió, afirmando que el juez Sergio Moro carecía de cualquier prueba fehaciente para condenarlo como beneficiario de un apartamento entregado por la constructora OAS para beneficiarse de contratos en Petrobras.

'Moro mintió al decir que esa apartamento era mío', reiteró.