Mundo

Unión Europea quiere fortalecer lazos económicos con Centroamérica

El intercambio entre ambas regiones ha sido favorecido por el Acuerdo de Asociación que entró en vigor en 2013

06.04.2018

Managua, Nicaragua
La Unión Europea (UE) fortalecerá los lazos de cooperación económica con Centroamérica, bajo el Acuerdo de Asociación que rige desde hace cinco años y aumentó el intercambio bilateral, informó una fuente diplomática en Managua.

'Seguiremos tendiendo puentes, buscando oportunidades económicas', afirmó la noche del martes el embajador de la UE para Centroamérica, Kenny Bell.

Anotó que entre los proyectos que la UE ejecutará en los próximos años está el desarrollo de la segunda etapa de la plataforma digital del comercio centroamericano y el fortalecimiento de la capacidad comercial de la región.

El intercambio entre ambas regiones ha sido favorecido por el Acuerdo de Asociación que entró en vigor en 2013. Actualmente Europa en el tercer destino de las exportaciones centroamericanas.

'Entre 2016 y 2017 hubo un incremento de más de 24% en las exportaciones centroamericanas en la Unión Europea, impulsado tanto por los esfuerzos de los empresarios regionales como por las oportunidades ofrecidas por el acuerdo de asociación', destacó el embajador.

Agregó que 'más de 90% de los productos centroamericanos circulan libremente' por los países de la UE, compuesto por 500 millones de consumidores.

El intercambio comercial entre Centroamérica y la UE casi se duplicó en los últimos años al pasar de 4.636 millones de dólares en 2009 a 8.182 millones de dólares en 2017, según datos suministrados por el Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca) a la AFP.

Le puede interesar: Emiten orden de captura contra Lula da Silva