Mundo

Donald Trump condena 'horrible ataque' en Francia

El ataque que dejó al menos cuatro personas muertas y varias heridas se registró el pasado viernes en el sur de Francia

24.03.2018

Washington, Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este sábado en la red social Twitter el 'horrible ataque' realizado el viernes en la localidad de Trèbes, en el Sur de Francia, y que dejó cuatro muertos.

'Nuestros pensamientos y oraciones con las víctimas del horrible ataque en Francia, y sentimos pesar por las pérdidas en esa nación', apuntó Trump, para añadir que '¡Estamos contigo, Emmanuel Macron!'

El ataque que dejó al menos cuatro personas muertas y varias heridas se registró el pasado viernes en el sur de Francia.

El atentado fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) y perpetrado por un hombre que fue abatido por las fuerzas de seguridad tras atrincherarse durante varias horas en un supermercado.

'Nuestro país sufrió un ataque terrorista islamista', declaró el presidente francés, Emmanuel Macron, tras una reunión de crisis.

Un último balance del atentado da cuenta de cuatro muertos y cuatro heridos.

La madrugada del sábado se anunció la muerte de un gendarme que durante el operativo del viernes al interior de un supermercado, se había ofrecido como rehén a cambio de la liberación de los civiles.

Lea también: Dreamers culpan a Trump por falta de solución para inmigrantes en presupuesto

El presidente Macron calificó este sábado al gendarme Arnaud Beltrame, de 45 años, como 'un héroe' que merecía 'el respeto y la admiración del país entero'.

El autor de este ataque, cometido en varias etapas entre las ciudades de Carcasona y Trebes, fue identificado como Radouane Lakdim, un francés nacido en Marruecos (en Taza, norte) de 25 años. Actuó 'solo' y era conocido por 'pequeña delincuencia', declaró a la prensa el ministro de Interior francés, Gérard Collomb.

El atacante dijo estar 'dispuesto a morir por Siria' y reclamó durante los ataques 'la liberación de los hermanos', según el fiscal antiterrorista de París, François Molins.

Una fuente cercana a la investigación indicó que el atacante citó el nombre de Salah Abdeslam, único miembro aún con vida de los comandos que cometieron los ataques del 13 de noviembre de 2015 en París. Abdeslam está encarcelado en la capital francesa.

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó rápidamente el ataque a través de su agencia de propaganda Amaq.

'El hombre (...) es un soldado del Estado Islámico, que actuó en respuesta al llamamiento' a actuar 'contra los países miembros de la coalición' internacional contra el EI en Irak y en Siria, según un comunicado colgado en la red social Telegram.

Francia participa en la coalición militar internacional que interviene en Siria e Irak contra Estado Islámico.