Mundo

Estos son los principales atentados registrados en Francia desde el 2015

Un hombre tomó varios rehenes en nombre del grupo yihadista Estado Islámico este viernes en un supermercado en el sur de Francia

23.03.2018

Francia, París
Atentados mortales perpetrados en Francia desde 2015 después de que un hombre que dijo actuar en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI) tomara rehenes este viernes en un supermercado cerca de Carcasona, en el sur de Francia.

Esta acción ha dejado al menos dos muertos y más de una decena de heridos, según las autoridades.

2017
1 de octubre 2017:
Un tunecino de 29 años, Ahmed Hanachi, mató a dos mujeres jóvenes ante la estación Saint-Charles de Marsella (sur) al grito de 'Alá Akbar' ('Alá es el mas grande') antes de ser abatido por militares. El EI reivindicó ese ataque.

20 de abril de 2017: En París, un policía, Xavier Jugelé, murió a balazos y otros dos resultaron heridos en los Campos Elíseos por Karim Cheurfi, un exconvicto de 39 años, que fue abatido de inmediato por la policía. El EI reivindicó el atentado poco después.

2016
26 de julio de 2016: El padre Jacques Hamel, sacerdote de Saint-Etienne-du-Rouvray, en el norte de Francia, es degollado en su parroquia por dos yihadistas, Abdel Malik Petitjean y Adel Kermiche, luego abatidos por la policía. El asesinato fue reivindicado por el EI.

14 de julio de 2016: Un tunecino de 31 años, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, arremete contra la muchedumbre con un camión poco antes de un espectáculo de fuegos artificiales de la fiesta nacional francesa en Niza (sureste), matando a 86 personas e hiriendo a más de 400. Lahouaiej-Bouhlelfue el abatido por la policía. El atentado fue reivindicado por el EI.

13 de junio de 2016: Un policía de Magnanville, en la región parisina, y su compañera empleada de una comisaría, son asesinados en su domicilio por un yihadista de 25 años, Larossi Abballa, que había reivindicado su acción en Twitter y Facebook en nombre del EI, fue abatido por el RAID, una unidad de élite de la policía.

2015
13 de noviembre de 2015: Francia es blanco del peor ataque terrorista de su historia. Un grupo de hombres armados matan a 130 personas y hieren a más de 350 en París, en la sala de conciertos Bataclán, en varios bares y restaurantes de la capital y cerca del Estadio de Francia. Los ataques fueron reivindicados por el EI.

26 de junio de 2015: Yassin Salhi mata y decapita a su jefe, Hervé Cornara, en Chassieu, en el sureste de Francia, enarbolando banderas yihadistas e intentando luego hacer explotar una fábrica embistiendo con una camioneta con bombonas de gas, antes de ser detenido.

7-9 de enero de 2015: los hermanos Chérif y Said Kouachi matan a 12 personas el 7 de enero en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París. Tras dos días de huida, los dos hombres son abatidos por las fuerzas del orden.

El 8 de enero, Amedy Coulibaly mata a una policía en Montrouge, en el sur de París. El 9 de enero, toma como rehenes a clientes y empleados de un supermercado kósher y mata a cuatro, todos judíos. Fue abatido en el asalto de la policía.

Los hermanos Kouachi reivindicaban pertenecer a la red Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), Amedy Coulibaly al EI.

Lea también: Donald Trump amenaza con vetar ley de presupuesto por no aprobar fondos para el muro