Mundo

Estos son los funcionarios que han dejado la Casa Blanca por la puerta giratoria de Trump

Tras las renuncias y despidos, tratar de adivinar cuál será el próximo nombre en sumarse a la larga lista de miembros del equipo de Donald Trump

22.03.2018

Washington, Estados Unidos
Las especulaciones ya comenzaron en Washington para tratar de adivinar cuál será el próximo nombre en sumarse a la larga lista de miembros del equipo de Donald Trump que han dejado la Casa Blanca desde que el magnate asumió el poder en enero de 2017.

Aquí los principales:

- Consejero de seguridad nacional H.R. McMaster -
El general fue reemplazado por el neoconservador John Bolton este jueves 22 de marzo. Su salida era previsible. En febrero, Trump lo había cuestionado -a través de un tuit- luego de que McMaster tildara de 'irrefutables' las pruebas de una injerencia de Moscú en las elecciones estadounidenses.

- Secretario de Estado Rex Tillerson-
El exdirector ejecutivo de ExxonMobil fue despedido como secretario de Estado el 13 de marzo, tras meses de tensión y humillación por parte de Trump sobre estrategia diplomática, en particular sobre Corea del Norte e Irán. Durante su gestión, Tillerson se vio muchas veces forzado a negar que se había peleado con Trump, y prometió permanecer en el cargo a pesar de trascendidos de que alguna vez calificó al presidente de 'imbécil'.

- Asesor económico Gary Cohn -
El exejecutivo del banco de inversiones Goldman Sachs renunció como principal asesor económico de Trump el 6 de marzo por la decisión del presidente de imponer nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio, última gota de agua después de varios desacuerdos entre ambos.

- Jefe de estrategia Steve Bannon -
Bannon, 'Príncipe de la Oscuridad' y 'Presidente en las Sombras', como se le apodaba, renunció el 18 de agosto de 2017. Fue el ideólogo de la campaña electoral de Trump, a la que le dio un fuerte viraje populista y nacionalista. Como principal estratega de la Casa Blanca, Bannon tuvo choques constantes con otros asesores. Sus lazos con la extrema derecha motivaron acusaciones de que Trump representaba a racistas.

- Jefe de gabinete Reince Priebus -
Priebus, exjefe del Comité Nacional Republicano, fue el primer jefe de gabinete de Trump, con funciones equiparables a las de secretario general de la Casa Blanca. Pero nunca logró disciplinar al presidente ni a sus colaboradores. Dejó el cargo el 31 de julio de 2017, cuando perdió el apoyo de Trump, tras 189 días.

- Sean Spicer, portavoz -
Spicer tenía una de las tareas más delicadas de la Casa Blanca: comunicar los mensajes de Trump. Desde el primer día, la misión fue compleja. Dimitió el 22 de julio de 2017, tras el nombramiento del explosivo Anthony Scaramucci como director de Comunicaciones de la Casa Blanca. Scaramucci fue despedido a los 10 días, batiendo el récord de permanencia.

- Consejero de seguridad nacional Michael Flynn -
Flynn llegó a la Casa Blanca tras haber sido despedido por el predecesor de Trump, Barack Obama, como jefe de Inteligencia de la Defensa. Junto a Trump duró solo duró 22 días. Fue echado el 13 de febrero de 2017 al verse comprometido por declaraciones falsas que hizo sobre sus contactos con funcionarios rusos y tras conocerse que había sido lobbista del gobierno de Turquía durante años.

Le puede interesar: Perú da luz verde para extradición de Toledo