Mundo

Pleito entre Estados Unidos y China, las dos mayores potencias mundiales, sacude a Wall Street

Estados Unidos abrió este jueves un nuevo frente para una eventual guerra comercial al anunciar mediadas punitivas contra China que ya advirtió que 'luchará hasta el fin' en defensa de sus derechos

22.03.2018

Washigton, Estados Unidos
La perspectiva de una pelea entre las dos mayores potencias mundiales sacudió de inmediato a Wall Street.

El Dow Jones cayó 2,52%, el Nasdaq perdió 2,43% y el S&P 500 dejó 2,52. En Europa, las bolsas de Londres, París, Fráncfort, Milán y Madrid cerraron a la baja.

'En Wall Street pesa la perspectiva de una guerra comercial', dijo Maris Ogg analista de Tower Bridge Advisors.

Estados Unidos abrió este jueves un nuevo frente para una eventual guerra comercial al anunciar mediadas punitivas contra China que ya advirtió que 'luchará hasta el fin' en defensa de sus derechos.

El presidente Donald Trump firmó en la Casa Blanca una Resolución que orienta a su Representante de Comercio a elaborar en 15 días una lista de productos chinos cuya importación a Estados Unidos pasará a ser objeto de pesados aranceles.

La perspectiva de represalias chinas hace temer por el futuro de importaciones estadounidenses como las de soja y las de aviones.

Entre las compañías internacionales que más sufrieron este jueves se cuentan Boeing (-5,19%), Caterpillar (-5,71%), y Fiat Chrysler (-3,39%).

Los temores a una guerra comercial de consecuencias imprevisibles se habían despertado a fines de febrero, cuando la Casa Blanca adelantó que impondría aranceles de 25% a la importación de acero y de 10% a las de aluminio.

Trump finalmente firmó esa controvertida resolución el 8 de marzo. Sin embargo este jueves Lighthizer dijo al Congreso que Washington eximirá temporalmente a un grupo de economías que incluye a la Unión Europea, México, Argentina y Brasil.

México, Canadá y Estados Unidos ya realizaron siete rondas de negociaciones para cambiar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin que hasta ahora las partes hayan dado cuenta de avances significativos.

El 12 de marzo, el director de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, ya había formulado una severa advertencia sobre el riesgo de una escalada de 'represalias recíprocas' que sería muy 'difícil de revertir' una vez puesta en marcha.