Mundo

Unos 175 mil salvadoreños realizaron la última inscripción al TPS en Estados Unidos

El pasado 8 de enero, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció el fin del TPS para El Salvador

21.03.2018

San Salvador, El Salvador
Unas 175 mil personas se reinscribieron al finalizar el plazo para la última extensión del Estatuto de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos, un programa migratorio que cerrará para los salvadoreños en setiembre de 2019, informó este miércoles el canciller Hugo Martínez.

Según el canciller, no todos los 200,000 salvadoreños beneficiados por el programa se reinscribieron para su última extensión debido a que algunos han logrado obtener un 'mejor estatus migratorio' y son residentes permanentes, mientras que otros perdieron el beneficio por infracciones a la ley y algunos regresaron a El Salvador.

El pasado 8 de enero, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por su sigla en inglés) anunció el fin del TPS para los salvadoreños.

'Es un dato preliminar de reinscripción', aclaró Martínez, que agregó que a pesar de que el período para inscribirse nuevamente al TPS cerró el pasado lunes 19 de marzo, aún 'hay una ventana de oportunidad' para quienes no lo hicieron.

La última extensión del TPS para los salvadoreños concluye el 9 de setiembre de 2019.

Martínez indicó que continuará los esfuerzos en Estados Unidos para promover una ley que conceda beneficios migratorios permanentes a sus coterráneos amparados por el TPS.

El Estatuto de Protección Temporal fue concedido a los salvadoreños luego de dos terremotos que devastaron gran parte del país en enero y febrero de 2001.

El TPS otorga beneficios temporales de residencia y de trabajo a los inmigrantes.