Mundo

Localizan en Guatemala avioneta calcinada sospechosa de narcotráfico

El operativo se inició tras la alerta en el radar de un vuelo sospechoso y al hacer un rastreo la Fuerza de Tarea Chortí, integrada por soldados y policías, se encontró la avioneta

10.03.2018

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Las fuerzas de seguridad de Guatemala localizaron este sábado una avioneta calcinada y dos camionetas abandonadas en una zona montañosa en el este del país posiblemente utilizadas por el narcotráfico, informaron fuentes oficiales.

La aeronave fue hallada destruida casi en su totalidad en un camino de tierra en el municipio de Teculután, unos 60 km al este de Ciudad de Guatemala, detalló en un comunicado Ministerio de la Defensa Nacional.

Según las Fuerzas Armadas, el operativo se inició tras la alerta en el radar de un vuelo sospechoso y al hacer un rastreo la Fuerza de Tarea Chortí, integrada por soldados y policías, se encontró la avioneta.

Pablo Castillo, vocero de la Policía, dijo a la AFP que tras el hallazgo se investiga la posibilidad de que la aeronave y las dos camionetas hayan sido usadas por grupos del narcotráfico que operan en la región.

En febrero pasado, fuerzas antinarcóticos localizaron una avioneta con matrícula estadounidense, armas y casi media tonelada de cocaína en una pista clandestina en el departamento guatemalteco de Izabal, en el Caribe. Cuatro personas fueron arrestadas tras un tiroteo con los uniformados.

Además: Matan a un colombiano dentro de un hotel en San Pedro Sula

Días antes, dos colombianos y dos guatemaltecos, entre ellos un coronel activo del ejército, fueron arrestados por presuntas operaciones de narcotráfico en el departamento de Petén, en el norte de Guatemala y fronterizo con México.

Los cuatro fueron detenidos tras ser sorprendidos cerca de una avioneta, con matrícula mexicana XB-IDG, en una pista clandestina en una aldea del municipio de Poptún.

Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, es una vía de tránsito de cargamentos de drogas desde Sudamérica hacia México y Estados Unidos.

Washington calcula que el 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta en submarinos por México y Centroamérica.