Mundo

Críticas tras video por arresto de migrante en California, Estados Unidos

La Patrulla Fronteriza dice que Perla Morales Luna fue identificada como organizadora de un grupo transnacional de contrabando humano y se le arrestó el 3 de marzo por estar ilegalmente en el país

09.03.2018

California, Estados Unidos
Un video de una mujer que es separada de sus angustiadas hijas en una calle de California y trasladada rápidamente en un vehículo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza desató críticas a la forma en que los agentes federales hacen cumplir las leyes de inmigración.

La Patrulla Fronteriza dice que Perla Morales Luna fue identificada como organizadora de un grupo transnacional de contrabando humano y se le arrestó el 3 de marzo por estar ilegalmente en el país.

El abogado de la mujer, Andres Moreno II, dijo el viernes que quedó impactado por el video difundido en las redes sociales en el que se ve el arresto en National City, al sur de San Diego.

“Uno puede hacer su trabajo sin provocar una separación tan dramática de familiares”, afirmó Moreno. “Ella es madre soltera. Caminaba con sus tres hijas menores de edad. Los agentes llegaron y la arrancaron de sus hijas, la arrojaron en el auto y dejaron a sus niñas en la calle”.

Moreno dijo que su cliente rechaza la acusación de que ella participe en contrabando. No ha sido acusada de ningún delito en ese tenor y la Patrulla Fronteriza no ha ofrecido evidencia de eso.

La Patrulla Fronteriza dijo el jueves que Morales se encuentra bajo su custodia a la espera de ser transferida al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas para su proceso de deportación.

El abogado dijo que luchará contra la expulsión de Morales, que llegó a Estados Unidos procedente de México cuando tenía 15 años. Sus hijas, de 17, 15 y 12 años, están viviendo con parientes en el área de San Diego.


El gobierno del presidente Donald Trump presentó una demanda esta semana para bloquear una ley de California que limita la colaboración de la policía con los agentes federales de inmigración.

El gobierno federal sostiene que la ley impide retirar a los delincuentes, pero los partidarios de las llamadas leyes santuario dicen que son medidas de seguridad pública y que la policía necesita la colaboración de los inmigrantes para combatir la delincuencia.

Ante el temor a las deportaciones, la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, advirtió públicamente que habría un operativo de las autoridades de inmigración, y dijo que la ciudad 'seguirá informando a todos los habitantes sobre sus derechos constitucionales'.

Trump planea visitar California la semana entrante para inspeccionar prototipos del muro que ha prometido construir en la frontera con México.