Mundo

'No hay paso atrás', dice presidente de Guatemala sobre embajada en Jerusalén  

'Esa decisión está tomada, esa decisión ya está anunciada para el pueblo de Guatemala', agregó el mandatario guatemalteco

07.03.2018

Ciudad de Guatemala, Guatemala
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, sentenció este miércoles que 'no hay paso atrás' en el traslado de la embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, pese a las críticas que ha despertado.

'Todos los países podrán pronunciarse, todos los países tendrán el derecho de pronunciarse, pero es una decisión soberana de Guatemala y no hay paso atrás', dijo Morales a periodistas tras una reunión con altos mandos militares en la capital.

El gobernante dijo el domingo en Washington que Guatemala trasladará la sede diplomática el 16 de mayo, dos días después de que lo haga Estados Unidos.

Morales hizo el anuncio ante la conferencia anual del American Israel Public Affairs Committee (Aipac), un influyente lobby pro-israelí en Estados Unidos, provocando la ovación de los miles de asistentes.

'Esa decisión está tomada, esa decisión ya está anunciada para el pueblo de Guatemala', agregó el mandatario guatemalteco.

Guatemala es el único país que le ha seguido el paso a Estados Unidos al reconocer a Jerusalén como capital de Israel y anunciar el traslado de su misión diplomática.

Morales dio a conocer en sus redes sociales la víspera de Navidad del año pasado su decisión basada en el 'pensamiento cristiano' y la amistad histórica de Guatemala con Israel. Un abogado local interpuso una acción para frenar la medida pero fue rechazada en primera instancia por la corte constitucional.

El presidente hizo su anuncio poco después de que la Asamblea General de la ONU aprobara una resolución de condena a la postura estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Guatemala fue partícipe de la creación del Estado de Israel en 1947, primero como uno de los 11 miembros de la Comisión Especial para el Problema de Palestina y luego al votar a favor de la existencia de Israel en la ONU.

Le puede interesar: Actriz de cine para adultos demanda a Trump