Mundo

Una latina se enfila a hacer historia en el Congreso de Estados Unidos  

Tras su triunfo en las primarias demócratas de Texas, Silvia García hija de mexicanos podría ganar un curul en la Cámara de los Representantes del Congreso de Estados Unidos

07.03.2018

Texas, Estados Unidos
“Si se pudo, si se pudo”, con este coro fue recibida Sylvia García, una senadora estatal de Texas y aspirante demócrata a un escaño en la Cámara de Representantes Federal por el distrito 29, cuando acudió a anunciar su triunfo en las elecciones primarias de su partido.

García, de 67 años de edad, logró conseguir más del 60% de los votos y superar a su oponente más cercano, el magnate de origen pakistaní Tahir Javed, quien alcanzó un 20%. En esta contienda competían otros cinco hispanos que lograron obtener, entre todos, un 16% de la votación, publica Univisión.

Esta es la primera vez en la historia del estado que una latina está tan cerca de ocupar un escaño en la Cámara de Representantes del Congreso Federal.

Para analistas políticos ella podría ganar las elecciones generales en noviembre y ocupar la vacante que deja el también demócrata Gene Green, quien estuvo en el cargo durante 25 años.

“Creo que ella saldrá victoriosa en la elección general (de noviembre) porque este es un escaño seguro para los demócratas… el haber obtenido un triunfo en las primarias de su partido la envía (casi directo) al congreso federal, allí la veremos en enero (de 2019)”, dijo Mark P. Jones, profesor de ciencias políticas en la Universidad Rice de Houston.

Lea además: Gobierno de Trump demanda a California por ciudades santuario

En el distrito 29, que abarca el sector conocido como East End, el sur de Houston, Jacinto City, Galena Park y algunas áreas de Pasadena, un 77% de su población está conformado por personas que se identifican como hispanos en el censo poblacional.

Pero García, hija de inmigrantes mexicanos y nacida en una comunidad agrícola al sur de Texas, no es la única latina en Texas que tiene una gran probabilidad de entrar al Congreso Federal. Verónica Escobar, una juez de la ciudad fronteriza de El Paso, también ganó las primarias demócratas en la contienda por el distrito 16 que dejará vacante Beto O’Rourke, quien compite por una curul en el Senado, según la publicación de Univisión.

“El hecho de que ninguna latina haya representado a Texas en el Congreso (Federal) en los 174 años de historia (política) del estado, es una vergüenza”, dijo Jones y recalcó que las latinas representan un 20% de la población estatal, pero no ocupan ninguno de los 38 escaños en el Congreso de Estados Unidos (36 en la Cámara de Representantes y 2 en el Senado).

Si Silvia García gana la contienda por el distrito 29 de Texas en noviembre, lo cual es muy probable según analistas, será una de las primeras latinas en el estado en llegar, por primera vez, a la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU.