Mundo

Conferencia Regional de la FAO comenzó con histórica participación de sus 33 países miembros

Se trata de la Conferencia más concurrida en la historia de la FAO en América Latina y el Caribe en términos de los países participantes, según destacó el Representante Regional de la FAO

FOTOGALERÍA
06.03.2018

Montego Bay, Jamaica
La Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) empezó este lunes en Montego Bay, Jamaica, con un nivel de asistencia inédita.

“En términos de la participación, esta es la Conferencia más concurrida en los cuarenta años de historia de la FAO en América Latina y el Caribe”, dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué, destacando que, por primera vez, los 33 países miembros de la FAO enviaron delegaciones.

“Contamos con 37 Ministros y Viceministros; la Vice-presidenta de la República Dominicana y 8 Embajadores. Además, hay 35 personeros de alto nivel de las delegaciones ministeriales y 50 observadores no gubernamentales, de la sociedad civil, del sector privado y la academia”, dijo Berdegué.

El Representante Regional estimó que la participación total bordeará las 250 personas, dos veces el promedio de las conferencias pasadas, e incluye 50 observadores, entre ellos de otras agencias de las Naciones Unidas.

“Esto demuestra al menos dos cosas: la preocupación de los países ante el hecho inédito, no visto en dos décadas, del aumento de l hambre, la obesidad y la pobreza rural, y es también un reconocimiento al trabajo que la FAO ha estado haciendo junto a los países en los últimos dos años”, explicó Berdegué.

En ese sentido, el Representante del organismo internacional pidió a los países miembros de la FAO un claro mandato político para que la Organización pueda enfocar sus esfuerzos y recursos en iniciativas que tengan impacto a gran escala, luego de que el número de personas que sufren hambre en la región aumentara en 2.4 millones entre 2015 y 2016, alcanzando un total de 42.5 millones.

Otra característica inédita de esta Conferencia, es la participación de observadores del sector privado, los que se suman a la sociedad civil y la academia.

“Nos da mucho gusto que el sector privado se siente en la mesa a discutir. Ellos nos dicen que quieren ser parte de la solución de los problemas de la malnutrición y la obesidad. Esa buena fe tiene que traducirse en acciones concretas. Necesitamos cambios en las grandes empresas alimentarias para derrotar la epidemia de obesidad, de la misma forma en que necesitamos mejores políticas públicas¨, afirmó Berdegué.

Recuperar el camino hacia hambre cero
Julio Berdegué lamentó al alza regional del hambre, que venía disminuyendo de forma acelerada, aunque destacó que “puede volver a hacerlo si le otorga la prioridad política necesaria¨.

Lea también: Niño dispara a su hermana; su madre limpia y vuelve al trabajo

América Latina y el Caribe ya demostró que sí puede reducir el hambre. Cumplió ese Objetivo de Desarrollo del Milenio. Es algo que ya hicimos, y lo hicimos muy bien. Pero creímos que la tarea ya estaba lograda, sin embargo los números nos están diciendo que no”.

Berdegué señaló que espera que esta Conferencia marque un antes y un después en esta tarea: “Queremos que los países salgan de aquí diciendo ´no podemos descuidarnos de la lucha contra el hambre y la extrema pobreza, porque si nos descuidamos, retrocedemos´”.

En el encuentro, que se extiende hasta el 8 de marzo, también se analizará el alarmante aumento de la obesidad, que se ha convertido en una epidemia a lo largo de América Latina y el Caribe.

Los países también debatirán el desarrollo rural, el impulso a la agricultura familiar, los desafíos y oportunidades de la migración, y las políticas necesarias para mejorar las seguridad alimentaria de las mujeres y los pueblos indígenas.

El tercer gran tema de la Conferencia Regional es el cambio climático: sobre este punto, Berdegué destacó la importancia de que todos los países de la región puedan acceder a nuevas fuentes de financiamiento, dado que se estima que América Latina y el Caribe requiere unos 100 mil millones de dólares extra al año 2050 para poder enfrentar el problema.

Tags:
FAO
|
ONU
|