Mundo

Nuevas detenciones por el escándalo de la carne adulterada en Brasil

La investigación demostró que cinco laboratorios y los sectores de análisis de la empresa falsificaban los resultados

05.03.2018

Sao Paulo, Brasil
La policía brasileña realizó este lunes nuevas detenciones en el marco del escándalo de la carne adulterada que estalló hace un año, relacionadas esta vez con laboratorios acusados de ocultar la presencia de salmonela en productos del gigante agroalimentario BRF, uno de los mayores exportadores mundiales de pollo.

Las acciones de grupo caían hacia el mediodía casi un 15% en la bolsa de Sao Paulo.

'La investigación demostró que cinco laboratorios y los sectores de análisis de la empresa falsificaban los resultados' a la hora de presentarlos a los servicios sanitarios, indicó la Policía Federal (PF) en un comunicado.

Según el ministerio de Agricultura, 'el foco principal de esta operación es el fraude en los resultados ligados a la presencia de salmonela' en esos productos de BRF, algunos destinados a la exportación a doce países, 80% de ellos de la Unión Europea.

Alexandre Campos da Silva, inspector del ministerio, dijo en conferencia de prensa que su dependencia recibió el año pasado 410 notificaciones de la presencia de salmonela por parte de esos doce países.

Además: Ciudades santuario, en el blanco de 'la migra' de Donald Trump

El operativo del lunes, el tercero desde que estalló el escándalo, movilizó a 270 policías y 21 agentes sanitarios de cinco estados brasileños para un total de 91 mandatos, de los cuales 11 de arresto y 53 de registro.

El comisario de la PF Mauricio Boscardi Grillo precisó que 10 de las 11 personas ya fueron detenidas, entre ellas el expresidente de BRF, Pedro de Andrade Faria.

BRF es uno de los líderes mundiales del sector agroalimentario, que exporta sus productos a más de 120 países, especialmente pollo.

El grupo ya se había visto salpicado en la primera etapa de la operación 'Carne Fraca' ('Carne débil') en marzo de 2017, cuando estalló el escándalo que implicó a agentes de los servicios sanitarios corrompidos para certificar como apta carne principalmente bovina adulterada.

A raíz del escándalo de la 'Carne Fraca', varios países suspendieron momentáneamente sus importaciones de carne de Brasil, el primer exportador mundial de carne bovina y de pollo.