Mundo

Guatemala: revelan red que medió en elección de jueces

Según la fiscalía, la red está liderada por el abogado Roberto López Villatoro, influyente dentro del sistema de justicia guatemalteco, y a quien la fiscalía detuvo el pasado viernes junto a otro magistrado al que ya se le había retirado la inmunidad

27.02.2018

Ciudad de Guatemala, Guatemala
La fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron el martes cómo funcionaba una red liderada por un influyente abogado que habría sobornado y cooptado la comisión de postulación que eligió a los candidatos para integrar la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La fiscal general, Thelma Aldana, dijo en conferencia de prensa que se solicitó el retiro de la inmunidad de los actuales magistrados Marwin Eduardo Herrera Solares y Carlos Rodimiro Lucero Paz, quienes integraron las comisiones de postulación, y que éstos habrían recibido beneficios de la red.

Según la fiscalía, la red está liderada por el abogado Roberto López Villatoro, influyente dentro del sistema de justicia guatemalteco, y a quien la fiscalía detuvo el pasado viernes junto a otro magistrado al que ya se le había retirado la inmunidad. La fiscalía los acusa de cohecho.

Aldana detalló que el abogado habría sobornado a comisionados postuladores para que eligieran a personas a las cuales él podía influir y manipular y que algunos de ellos hoy integran la Corte.

Iván Velásquez, titular de la CICIG, dijo: “lo que podemos concluir es que de parte de López Villatoro hubo una estrategia de comprar voluntad y poder de decisión de funcionario con potestad de elegir a las altas autoridades”
Según las autoridades, López habría realizado una fuerte inversión de dinero para lograr su cometido.

Aldana detalló que diputados, actuales magistrados de la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones, abogados particulares y varios candidatos que actualmente aspiran a ser fiscal general se reunieron con López Villatoro con el fin de manipular la elección de la CSJ en 2014.

Según la fiscal, siguen investigando hasta donde llegaron los nexos de la red y la investigación es “importante especialmente ahora que se discute la elección de un nuevo fiscal general” y que la actual comisión de postulación debe dar muestra de absoluta transparencia y claridad.