Mundo

Macron y Merkel hablarán con Putin sobre la aplicación de la tregua en Siria

El Consejo de Seguridad, con el apoyo de Rusia, aprobó una resolución en la que se pide un alto el fuego 'cuanto antes', que permita la entrega de ayuda humanitaria y las evacuaciones médicas

24.02.2018

París, Francia
El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana Angela Merkel se entrevistarán el domingo con el presidente ruso, Vladimir Putin, después de que este sábado el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución para una tregua humanitaria de 30 días en Siria.

'A partir de mañana 25 de febrero la canciller Merkel y el presidente de la república hablarán con el presidente Putin sobre la puesta en marcha de esta resolución y sobre la hoja de ruta política indispensable para instaurar una paz duradera en Siria', dijo la presidencia francesa en un comunicado difundido en la noche del sábado.

El Consejo de Seguridad, con el apoyo de Rusia, aprobó una resolución en la que se pide un alto el fuego 'cuanto antes', que permita la entrega de ayuda humanitaria y las evacuaciones médicas.

'Esta es una primera etapa indispensable y en las próximas horas y en los próximos días vamos a estar extremadamente vigilantes sobre la puesta en marcha concreta', dijo la presidencia francesa.

'La tregua debe ser respetada y los convoyes humanitarios deben poder llegar, sin espera, a las localidades más afectadas por la violencia y las penurias. Las evacuaciones médicas de urgencia deben ser puestas en marcha sin impedimentos', agregó.

Vea: Trump: comportamiento de Rusia e Irán en Siria es 'una vergüenza'

En el comunicado, el Elíseo dijo que 'la movilización de Francia es total'.

'Todos los países involucrados deben actuar por la puesta en marcha plena de los compromisos adoptados en los próximos días, comenzando por los garantes de Astaná, Rusia, Turquía e Irán', precisó en referencia a los diálogos que se desarrollaron en la capital de Kazajistán.

Moscú, que desde 2015 apoya militarmente al presidente sirio, Bashar Al Asad, ha negado esta semana estar involucrado en el bombardeo de Guta Oriental.

En una semana, el asedio sobre esta región cercana a Damasco ha dejado ya 519 muertos, 127 de ellos niños, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).