Mundo

Costa Rica desarticula red de tráfico de cocaína hacia México

Mediante seis allanamientos en diferentes puntos de la capital se realizó la captura

20.02.2018

San José, Costa Rica
Autoridades costarricense detuvieron este martes a cinco hombres, incluidos a un colombiano y un mexicano, sospechosos de conformar una red dedicada al tráfico de drogas por tierra a México, informaron la fiscalía y el gobierno.

Agentes de la policía y la fiscalía realizaron seis allanamientos en los alrededores de San José para detener a un mexicano de apellidos León Rojas, un colombiano (Martínez Ibarra), dos nicaragüenses (Ruiz Jácamo y Cheves Salgado) y un costarricen se (Concepción Atencio).

Un sexto integrante del grupo fue detenido el 15 de noviembre pasado por la Policía de Control de Drogas con 213 kilos de cocaína, indicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

'El día de hoy (martes) se va a solicitar prisión preventiva porque se cuenta con presupuestos que nos hacen presumir que, de estar en libertad, no solo van a obstaculizar la investigación sino que se van a dar a la fuga', dijo la fiscal general, Emilia Navas, en un video divulgado por el Ministerio Público.

Explicó que el grupo trasladaba la cocaína por vía terrestre desde Centroamérica hacia México.

La fiscal agregó que en los allanamientos en residencias utilizadas por la banda fueron decomisados teléfonos celulares, dispositivos electrónicos y 'mucho dinero que está siendo contabilizado'.

Costa Rica y el resto de Centroamérica sirven de ruta de paso para el tráfico de cocaína a Estados Unidos.

Le puede interesar: Capturan en México a líder del Cártel del Golfo