Mundo

Brasil es 'campeón' en atención a refugiados, dice funcionario de ONU  

La oficina de la ONU para los refugiados (ACNUR) estima que unos 24.000 venezolanos han solicitado refugio en su gigante vecino

19.02.2018

Brasilia, Brasil
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, elogió este lunes a Brasil por acoger a miles de venezolanos que huyen de la crisis en su país y prometió movilizar a la comunidad internacional para mejorar la respuesta a esta crisis migratoria.

La oficina d e la ONU para los refugiados (ACNUR) estima que unos 24.000 venezolanos han solicitado refugio en su gigante vecino, afirmó Grandi al cabo de la primera jornada de reuniones en Brasilia sobre protección de migrantes.

'Brasil está coordinando y liderando una respuesta ejemplar para ayudar a los venezolanos que cruzan la frontera hacia el estado de Roraima (...) El pueblo y el gobierno de Brasil son campeones de la causa de los refugiados', aseguró Grandi en una declaración a la prensa.

Brasil reforzó la presencia militar y declaró la emergencia social en Roraima para atender a los 40.000 venezolanos instalados en la ciudad de Boa Vista, equivalentes al 10% de su población.

Grandi afirmó que A CNUR apoya 'plenamente' las acciones del gobierno, tanto en asistencia humanitaria como en sus planes de redistribuir a los venezolanos en otros estados brasileños en los próximos meses.

El funcionario de la ONU indicó que prometió al presidente Michel Temer pedir 'a la comunidad internacional que ayude a Brasil en su respuesta a esta situación'.

La crisis sumergió a Venezuela en una debacle financiera y política que aisló al presidente Nicolás Maduro, cuyo gobierno es catalogado de 'dictadura' po r Estados Unidos y Colombia.

Colombia reportó el mes pasado que más de medio millón de venezolanos habían entrado legal o ilegalmente al país.

Mientras Argentina distendió sus requisitos de inmigración para los ciudadanos del país caribeño, 14 naciones de la región pidieron a Caracas que habilite 'un corredor humanitario' para ayudar a paliar el desabastecimiento de bienes y servicios vitales.

El Alto Comisionado afirmó que en Latinoamérica 'la protección de los refugiados siempre ha sido bien desarrollada, tanto en la legislación como en la p ráctica' e instó a los países de la región a 'no bajar la guardia' en esta defensa.

Grandi viajó a Brasilia para reunirse con delegados de 36 países latinoamericanos y del Caribe, que elaborarán un documento con las contribuciones de la región para la confección, este año, de un Pacto Global sobre Refugiados.

Le puede interesar: Fujimori será procesado por matanza de 1992

Tags:
|