Mundo

Al menos 17 muertos y unos 50 heridos en tiroteo en escuela secundaria en Parkland, Florida

“Mamá, hay disparos en la escuela. Afuera se escuchan sirenas de la policía. Estoy en el auditorio y las puertas están cerradas'

FOTOGALERÍA
14.02.2018

Florida, Estados Unidos
Un individuo armado abrió fuego el miércoles en una escuela secundaria de Florida y mató a “numerosas” personas, lo que provocó que los estudiantes salieran corriendo a las calles y que un equipo de operaciones tácticas ingresara a las instalaciones antes de que las autoridades pudieran detener al perpetrador.

Los padres de familia alarmados acudieron al lugar y las ambulancias se reunieron frente a la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas. Video tomado en vivo muestra a los rescatistas aparentemente atendiendo a los heridos en la acera.

El tiroteo se registró en una escuela secundaria de Parkland, en el estado de Florida, informó el jefe de la policía del condado, Scott Israel.

'Tenemos 17 víctimas confirmadas. 12 de ellos estaban dentro del edificio, dos víctimas estaban justo fuera y otra en una calle adyacente. Dos personas perdieron la vida ya en el hospital', dijo el jefe policial.

Según el comisario, 'aún hay varias personas siendo sometidas a intervención quirúrgica'. Entre las víctimas, dijo hay 'estudiantes y adultos'.

En una improvisada conferencia de prensa, Israel identificó al principal sospechoso de la matanza como Nicolas Cruz, un joven de 19 años, que había sido alumno de esa escuela pero resultó expulsado por cuestiones disciplinarias.

De acuerdo con el jefe policial, el sospechoso tenía 'muchos magazines [cargadores de munición para armas semiautomáticas] y pensamos que tenía un rifle AR-15. No sé si poseía un segundo fusil'.

Imágenes de televisión captadas desde un helicóptero mostraron un hombre joven siendo conducido esposado por agentes al interior de una repartición policial.

Condolencias y zozobra
“Hay numerosas víctimas fatales, es una situación horrenda”, dijo por su parte el superintendente escolar del condado de Broward, Robert Runcie. “Es un día espantoso para nosotros”.

El hijo de 17 años de Len Murray, un estudiante de segundo año, le envió a sus padres un aterrador mensaje de texto alrededor de las 2:30 p.m. “Mamá y papá, hay disparos en la escuela. Afuera se escuchan las sirenas de la policía. Estoy en el auditorio y las puertas están cerradas.

Minutos después volvió a escribir: “Estoy bien”.

Imágenes de televisión muestran a policías uniformados de verde y con las armas desenfundadas mientras ingresan a la escuela, y posteriormente a decenas de alumnos corriendo desenfrenadamente o caminando muy rápido. Se ve a un agente que ayuda a evacuar a los alumnos. Otros se aferraron a sus compañeros mientras salían del lugar.

El departamento escolar de Broward indicó en su sitio web que estudiantes y personal escucharon detonaciones y la escuela inmediatamente cerró las instalaciones.

Murray dijo que se apresuró hacia la escuela y que las autoridades le marcaron el alto debajo de un puente de la autopista, desde donde se ve el lugar. Dijo que le pidió a su hijo que ahorrara la batería de su teléfono y dejara de enviar mensajes, mientras que su madre le pidió que apagara el sonido de su dispositivo.

Los padres no han recibido información hasta el momento, destacó. “Tengo miedo por los otros padres que están aquí. Se les pueden ver las caras de preocupación. Todo el mundo pregunta. ‘¿No han escuchado nada de mi hijo?’”, indicó Murray.

Lea además: Cinco tiroteos en menos de 24 horas en EEUU dejan al menos 20 heridos

Foto: El Heraldo