Mundo

Juez guatemalteco envía a la cárcel al expresidente Álvaro Colom



El representante de la justicia también determinó enviar al centro preventivo Marioscal Zavala a los otros exfuncionarios implicados en el caso de corrupción

13.02.2018

Ciudad de Guatemala, Guatemala
El expresidente guatemalteco Álvaro Colom y nueve exfuncionarios de su gobierno recibieron detención judicial este martes luego de ser capturados por supuesta corrupción en la adquisición de buses para el servicio de transporte urbano.

“Ya no pueden regresar a su casa”, les dijo el juez que conoce el caso a los implicados, quienes serán trasladados al centro preventivo Mariscal Zavala, esta misma tarde.

Mientras tanto, el exministro de Finanzas Alberto Fuentes y el de Defensa Abraham Valenzuela serán llevados a diferentes centros hospitalarios, donde estarán custodiados por agentes de seguridad.

Las detenciones, que incluyen a todo el gabinete de gobierno de Colom, se da por los delitos de fraude y peculado.

Le también: Expresidentes de Centroamérica que han sido señalados por corrupción

Entre las personas implicadas y detenidas este martes está el exministro de Finanzas Alberto Fuentes, actual presidente de Oxfam Internacional, de Gobernación Salvador Gándara, de Defensa Abraham Valenzuela, de Educación Ana del Rosario Ordóñez, de Trabajo y Previsión Social Edgar Rodríguez, de Economía Óscar Velásquez Rivera, de Salud Celso Cerezo Mulet, de Cultura y Deportes Gerónimo Lancerio Chingo y de Ambiente Luis Ferraté Felice.

Asimismo, se conoció que la audiencia primera de declaración fue programada para el próximo 23 de febrero de 2018 en los tribunales de justicia de la Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Colom llegó al poder por el partido Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, y gobernó Guatemala entre 2008 y 2012. Durante su gobierno se creó un fideicomiso para operar el Transurbano mediante el cual la municipalidad adjudicó rutas de transporte público en la capital guatemalteca por 25 años y varios millones de quetzales a empresas de transporte. Meses después los diputados de UNE presentaron una iniciativa de ley que exoneraba a las compañías de pagar impuestos.

Según la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad, CICIG, que trabajaron juntas en la investigación, hubo malos manejos durante el proceso como subsidios a empresas que habrían beneficiado a los funcionarios.

Colom había sido nombrado la semana pasada por la Organización de Estados Americanos como su enviado especial a Honduras. No es el único expresidente guatemalteco acusado de corrupción.

Por otra parte, Alfonso Portillo (2000-2004) fue detenido en 2010 por corrupción pero absuelto en 2011. Luego fue extraditado a Estados Unidos donde cumplió una condena de dos años por lavado de dinero.

El expresidente Otto Pérez Molina, que gobernó entre 2012 y 2015, renunció al cargo y está detenido a la espera de un juicio por el delito de defraudación aduanera.

Carlos Barreda, diputado de UNE, dijo que esa fuerza se solidariza con los detenidos. “Vamos a respaldar el trabajo de CICIG y MP (Ministerio Público), esperando que se siga el debido proceso”, agregó a periodistas.

Le puede interesar: Todo sobre el caso al que es ligado el expresidente Álvaro Colom

Tags: